Sandoval y Duarte dispusieron de recursos destinados al campo

Adquirie ron propiedades y tres mil cabezas de ganado neozelandés
Caballo que mandó disecar el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda. (CORTESÍA)
30/08/2017
02:14
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, junto con su entonces homólogo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se habrían beneficiado de recursos públicos federales destinados al campo.

Entre otras cosas, Sandoval Castañeda adquirió un rancho, según la información entregada, en Coahuila, donde se presume habría enviado cabezas de ganado.

Esos datos forman parte de las pruebas que entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, el grupo de políticos que denunciaron a Sandoval Castañeda por enriquecimiento ilícito.

La información será agregada a la carpeta de investigación FED/ NAY/TEP/0000161/2017 abierta en la Subprocuraduría Especializada en Atención de Delitos Federales (SEIDF), que encabeza Felipe de Jesús Muñoz.

Al menos fueron 3 mil cabezas de ganado fue importadas de Nueva Zelanda por el entonces gobernador de Chihuahua, Duarte Jáquez; los datos de prueba señalan que parte de esas reses, adquiridas con recursos públicos, fueron a dar a Nayarit y quedaron en poder de Sandoval Castañeda por medio de sus prestanombres. Luego, habrían sido llevadas a otras entidades donde se presume que tiene otros ranchos el mandatario nayarita.

También refiere sobre 350 yeguas que llegaron al rancho El Sueño, de Sandoval Castañeda, y otro tanto para la fundación RIE, que brinda equinoterapias a niños.

Rodrigo González Barrios, integrante del movimiento de la Comisión de la Verdad, junto con el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Isaura Ivanova Pool y Francisco Xavier Nava Palacios, se han encargado de recabar información para proporcionarla a la PGR.

Las autoridades federales atrajeron la carpeta de investigación desde el pasado 2 de junio por el enriquecimiento ilícito Sandoval Castañeda y de su grupo cercano.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 24 de agosto que la PGR investiga a 10 personas cercanas al gobernador de Nayarit por su presunta participación en la red que se habría beneficiado con bienes inmuebles, caballos, ganados y contratos de obra pública.

La PGR también tiene una carpeta de investigación por el presunto enriquecimiento ilegal de Gianni Ramírez, personaje cercano al gobernador de Nayarit y actual secretario de Obras Públicas.

Las pruebas abundan sobre el rancho en La Cantera, que presumiblemente el gobernador utilizaba para guardar caballos finos, y de ahí eran llevados a Querétaro.

Hasta el momento, la PGR sólo tiene abiertas dos carpetas de investigación; sin embargo, con la información que le hicieron llegar, se podría ampliar la pesquisa con otros de los presuntos prestanombres del gobernador.

González Barrios reiteró que los ingresos de Roberto Sandoval como servidor público no son suficientes para adquirir ranchos, caballos finos, y casas, por lo que urgió a la PGR acelerar la investigación y evitar una posible fuga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS