​¿Saldrás en Semana Santa? Tips para viajar seguro por carretera

Desplazarse a través de la red carretera nacional sigue siendo opción para muchos vacacionistas en esta temporada; pero tomar en cuenta estos consejos puede ser la diferencia entre un viaje seguro y una mala experiencia
Especial
23/03/2018
18:24
Karla Rodríguez
Ciudad de México
-A +A

Además del uso del cinturón de seguridad tanto por conductores como pasajeros, no manejar bajo efectos del alcohol o el respeto a los límites de velocidad, existen otras acciones recomendadas por la Policía Federal que te ayudarán a tener un viaje seguro:

·         Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje

·         Utilizar lugares indicados para el descanso y no detenerse en sitios desolados

·         Descargar y utilizar la aplicación PF Móvil durante su recorrido

·         Respetar las señales viales

·         No manejar cansado

·         Verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad

·         No conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás

·         Llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos

·         Respetar los límites de velocidad

·         No rebasar por la derecha ni por el acotamiento

·         En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores

·         Tener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de poder observar la carretera y a quienes transitan por ella.

El comisario de la Policía Federal, Raúl Antonio Castillejos Solís, destacó que durante el lapso de Semana Santa el operativo estará vigente en las carreteras del país, terminales aéreas, centrales camioneras, puertos marítimos, centros turísticos y puntos fronterizos, puestos de ayuda y orientación con el objetivo de prevenir y combatir tanto la comisión de delitos como de accidentes de tránsito.

“Como cada año, la corporación mantendrá los operativos institucionales Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad; Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos; y Telurio, para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses", agregó.

También se refuerzan los dispositivos Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera; Viajero Seguro, consistente en revisiones aleatorias en centrales camioneras; Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), que consiste en revisar el estado físico de los conductores y de vehículos en general, y Paisano, para orientar, auxiliar y asesorar a los connacionales que visitan el país.

El director general de Capufe, Benito Neme Sastré, destacó que el objetivo durante el periodo vacacional de Semana Santa es que los usuarios se transporten de manera cómoda, ágil y segura, considerando que por las casetas de cuota que administra este organismo se registran 25 millones de cruces vehiculares durante los 17 días del operativo.

Esto representa 5% más que lo registrado en el operativo del año pasado. Para ello, más de 5 mil trabajadores participarán, día y noche, en los más de cuatro mil kilómetros de la red carretera de Capufe, equivalentes a más de 15 mil kilómetros de carriles.

El equipo del organismo estará integrado por 850 médicos y paramédicos certificados y más de 400 vehículos (ambulancias, grúas y unidades de señalamiento dinámico y de rescate y auxilio vial) de apoyo. El objetivo es que los usuarios lleguen con bien a su destino.

La Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal ponen a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, para recibir y atender denuncias –que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo [email protected] y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS