Roberto Borge apela proceso de extradición a México

Ex gobernador pidió agotar recursos para evitar su repatriación: abogados; mantiene huelga de hambre que inició el pasado 20 de septiembre
Roberto Borge Angulo busca evitar su llegada a México para enfrentar los cargos de lavado de dinero y aprovechamiento ilícito del poder, entre otros (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/10/2017
02:18
José Meléndez
San José
-A +A

[email protected]

El proceso de extradición de Panamá a México del político mexicano Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, entró ayer a una fase definitiva.

Al cumplir 120 días de estar preso en Panamá y nueve de huelga de hambre, Borge apeló la decisión adoptada el 15 de septiembre anterior por el gobierno panameño de autorizar su extradición a México para que sea juzgado por los presuntos delitos de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

Como jerarca de la defensa de Borge, el abogado panameño Carlos Carrillo confirmó a EL UNIVERSAL que ayer a las 14:00 horas, tiempo del centro de México, planteó un incidente de objeciones o apelación ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

La sala debe ahora convocar a una audiencia en la que comparecerán las partes, Borge junto a sus abogados y el Ministerio Público de Panamá, a nombre del gobierno de México.

Al preguntársele si después de esta acción existe opción de plantear otros recursos legales para que Borge siga eludiendo su traslado a suelo mexicano, Carrillo explicó que, luego de esa vista, la sala dará una “decisión definitiva” sobre la “viabilidad” de la extradición, lo que podría aligerar el proceso de entrega de Borge, de Panamá a México, como uno de los últimos pasos para su entrega a las autoridades mexicanas.

Según el abogado, el ex gobernador pidió a su equipo legal agotar todos los recursos para impedir ser enviado a México.

De manera paralela, Carrillo reconfirmó que su cliente continúa en una huelga de hambre, que inició el pasado 20 de septiembre, en protesta porque todavía sigue sin recibir tratamiento médico especializado sobre un problema renal crónico.

Asedio. El abogado acusó el 25 de septiembre anterior al gobierno panameño ante el pleno de la Corte de violar los derechos humanos del político y aplicarle tortura sicológica por negarle acceso al médico. A consulta de este diario, la cancillería panameña ha alegado que ese país maneja el caso “en estricto apego a los convenios internacionales y respetando los derechos humanos”.

Carrillo dijo a este diario que el recurso que planteó es un habeas corpus correctivo, todavía pendiente de veredicto, por la situación de encarcelamiento que, según su alegato, es violatoria de los derechos humanos del político.

Entre otros hechos denunciados, el abogado aseguró que las autoridades panameñas decidieron que Borge permaneciera esposado en las distintas visitas que le hizo en los últimos días para coordinar asuntos del proceso de defensa, aparte del caso de su salud y de que sus conversaciones son grabadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios