Riña en penal deja un muerto y 11 heridos; afuera enfrentamiento

Gresca en exterior del reclusorio entre civiles armados cobra la vida de dos
24/09/2017
01:38
Raúl Torres / Corresponsal
Tepic.
-A +A

Un enfrentamiento a tiros entre civiles a las afueras del penal estatal Venustiano Carranza, en Tepic, provocó la muerte de dos personas y generó que en el interior del reclusorio se desatara una riña que dejó como saldo otro muerto y 11 heridos por arma blanca y golpes.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que alrededor de las 15 horas dos grupos, de sujetos armados, se enfrentaron en el cruce del bulevar Xalisco y la calle Panamá, por lo que elementos de diversas corporaciones acudieron al lugar, entre ellos el secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Herrera, quien coordinó el operativo.

Al ver la llegada de los policías, uno de los grupos intentó escapar por el bulevar rumbo al municipio de Tepic, por lo que se registró una persecución y otro enfrentamiento; derivado de esos hechos se reportó la muerte de dos presuntos sicarios, mientras que dos más resultaron heridos.

En tanto, en el interior del penal las detonaciones causaron confusión entre los reos y se desató una riña que dejó un preso muerto y 11 heridos.

Por tratarse de un día de visita, los custodios evacuaron a los familiares de los reos que se encontraban en el interior; sin embargo, debieron resguardarlos en una zona segura dentro de las instalaciones debido al enfrentamiento afuera del reclusorio.

La información prelimiar señala que el altercado entre civiles fue provocado por el plagio de dos presuntos delincuentes, por parte de una banda rival, cuando sus compañeros trataron de rescatarlos.

En entrevista con EL UNIVERSAL el secretario de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, informó que el grupo atacante estaba fuertemente armado, pues portaban armas largas, así como granadas y lanzagranadas.

Señaló que, luego de los hechos, 7 vehículos fueron abandonados y de uno de ellos se sacó a un lesionado. Según el funcionario, se investiga si la riña al interior se trató de un “efecto pantalla”, que perseguiera algún otro fin.

Además, Herrera Valles informó que los lesionados ya recibieron atención médica y se restablecen satisfactoriamente, que la normalidad volvió al penal y que no hubo baja de autoridades ni civiles.

Mantente al día con el boletín de El Universal