Retratan en película la situación de reclusos

CORTESÍA
06/04/2018
02:16
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

En México los jóvenes que terminan en la cárcel llegan ahí por la falta de oportunidades, la violencia que permea en sus hogares y la mala situación económica.

Las circunstancias de los jóvenes mexicanos en reclusión se agrava por la corrupción y las malas condiciones que tienen las cárceles mexicanas, que han sido reportadas a través del Inegi y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cada joven es una historia y algunos protagonistas fueron retratados en el filme La 4a. Compañía que ayer se estrenó en salas comerciales.

La película dirigida por Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera muestra la rutina de Los Perros de Santa Martha, equipo de fútbol existente desde 1976 que representa al penal de Santa Martha Acatitla y que detenta el verdadero poder al interior del reclusorio para sobrevivir.

La historia central está basada en hechos reales y se construyó con los testimonios de esos jóvenes que representan los miles de casos de muchachos presos como consecuencia de la pobreza, la desintegración familiar y la indiferencia social.

Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 de Inegi, la reincidencia delictiva en 37 de las principales cárceles oscila entre 9% y 52%. Los primeros lugares del ranking nacional están en prisiones de la Ciudad de México y el Edomex.

El autogobierno y la corrupción de las autoridades en las cárceles forman parte del entramado en el que Los Perros de Santa Martha Acatitla cuentan sus historias fuera de la cancha.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS