Rescatan a 53 migrantes salvadoreños en Coahuila; 12 son menores

Los migrantes fueron encontrados en condiciones de hacinamiento dentro de un autobús en la carretera Saltillo-Torreón; fueron llevados al Instituto de Migración para otorgarles el retorno asistido
Rescatan a 53 migrantes salvadoreños en Coahuila; 12 son menores
Los 53 migrantes salvadoreños iban escondidos entre cajas cuando elementos de la Policía Federal detuvieron a los polleros que los transportaban. Foto: Especial
18/03/2018
19:50
Manuel Espino Bucio
Ciudad de México
-A +A

La Policía Federal, en conjunto con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvo en Sonora a dos polleros que transportaban a 53 migrantes salvadoreños en un autobús, de los cuales 12 eran menores, en condiciones de hacinamiento.

Al realizar inspecciones aleatorias en la carretera federal Saltillo-Torreón, agentes de la División de Seguridad Regional detectaron una unidad tipo ómnibus color blanco que circulaba sin mostrar en el exterior su razón social y domicilio del permisionario.

Al aproximarse al autobús para levantar la infracción correspondiente, los elementos federales se percataron que en el interior de la unidad se encontraban depositadas diversas cajas de cartón desde el piso hasta el techo, por lo que el operador manifestó que, junto con su acompañante, venían de hacer unas compras y se dirigían a la ciudad de Monterrey.

Sin embargo, el chofer no pudo acreditar con ningún documento la adquisición de la aparente mercancía, por lo que los agentes federales realizaron una revisión más exhaustiva del autobús.

Luego de retirar algunas de las cajas, detectaron que varias personas se ocultaban detrás de éstas, quienes manifestaron ser originarios de El Salvador y que viajaban sin documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio nacional.

Los 53 migrantes fueron trasladados a la subdelegación del Instituto Nacional de Migración, ubicada en Coahuila, para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, el conductor, junto con su acompañante, además de la unidad de pasajeros, fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS