Resaltan protección de derechos en el país

Alfonso Navarrete (Segob) encabezó la reunión trimestral de seguimiento de las recomendaciones de la CNDH. (TOMADA DE TWITTER)
21/04/2018
02:33
Ariadna García
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El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que México cuenta con uno de los sistemas más robustos en defensa, promoción y protección de derechos humanos.

“El sistema legislativo mexicano es un sistema muy robusto de defensa y protección de derechos, que en el fondo encarna la dignidad de la persona”, dijo.

Navarrete Prida encabezó la Cuarta Reunión Trimestral para el Cumplimiento y Seguimiento de las Recomendaciones de la CNDH a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Resaltó que el número de recomendaciones emitidas por la CNDH durante la presente administración es casi 8% menor en comparación con la administración pasada.

El gobierno de la República, aseguró Navarrete Prida, tiene como prioridad salvaguardar el respeto a los derechos fundamentales.

La Segob difundió en un comunicado que menos de 1% de las quejas que llegan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos derivan de una recomendación, además de que la mayoría se resuelve por orientación y conciliación.

En este gobierno, añadió, se muestra absoluta disposición para recibir, aceptar y dar cumplimiento a las observaciones en materia de derechos humanos.

“Tenemos que hacer un enorme esfuerzo para cumplir las recomendaciones y que el importante trabajo que se ha hecho en esta administración, en el andamiaje de construcción de un marco constitucional y legal, se traduzca en que nuestro organismo dé por cumplidas una serie de recomendaciones”, destacó Navarrete Prida.

El hecho de que existan quejas, expuso, debe alentar la revisión de procedimientos y la actuación de servidores públicos de las diferentes dependencias para asegurar que sus conductas y actuación se guíen con respeto irrestricto a los derechos humanos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante Juárez, afirmó que el Estado tiene capacidad de respuesta para atender las quejas que se presenten ante la CNDH. Un ejemplo es que de las emitidas durante 2017, sólo 0.7% concluyeron en recomendación, indicó.

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