Registran 106 asesinatos de defensores de derechos humanos en México

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos mencionó que en lo que va de la actual administración se han documentado 81 desapariciones de defensores
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
05/09/2017
12:45
Dennis A. García
-A +A

En el sexenio que está por concluir se han documentado 106 asesinatos y 81 desapariciones de personas defensoras de los derechos humanos en México, señala en informe "La esperanza no se agota", de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT).

Durante la presentación del informe, Jan Jarab, representante en México del Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enfatizó que el trabajo de los defensores es muy difícil y peligroso.

"Siguen enfrentando muchos riesgos, hostigamientos y hasta son asesinados; urge la protección adecuada de los defensores de derechos humanos", comentó.

Al presentar el informe, Fernando Ríos Martinez, de la Red TDT, mencionó que en los primeros cuatro años del gobierno federal registraron 862 eventos contra defensores y colectivos por su labor de defensa en 30 estados.

Los datos de la Red TDT indican que los gobiernos estatales son los que más violan los derechos humanos de los defensores al registrase 273 eventos, es decir, el 39%.

Las violaciones en las que tuvieron que ver servidores públicos federales llegó a 220 eventos, es decir, el 32%; mientras que a nivel municipal fueron 141 eventos de violaciones a los derechos humanos de los defensores.

"El gran número de agresiones, violaciones a derechos humanos y delitos cometidos en contra de las personas defensoras, tienen un irreparable costo personal tanto para ellos como para toda la sociedad en general; estas cifras resultan alarmantes durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y contradicen los avances formales en el reconocimiento de los derechos humanos", indicó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO