Se encuentra usted aquí

Refuerzan pruebas del Comipems

Publicarán convocatoria para bachillerato el domingo; estiman que concursen en exámenes 334 mil 68 aspirantes
Refuerzan pruebas del Comipems
Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior dijo que los exámenes que aplica la UNAM y el Ceneval son técnicamente equivalentes en el grado de dificultad. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
10/03/2018
02:12
Tasneen Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) publicará mañana en periódicos y en su sitio web, la convocatoria para los estudiantes egresados de secundaria que busquen ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Para su edición número 23, los cuestionarios a aplicar cuentan con tres mecanismos de seguridad reforzados, tras el incidente del año pasado con el examen aplicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que más de 14 mil exámenes fueron calificados con plantillas desfasadas.

Los cuestionarios, en ese momento, se revisaron individualmente para su correcta calificación, dando lugar a 3 mil 613 estudiantes más a esa casa de estudios.

Esta situación “se detectó y corrigió en menos de 72 horas, en presencia de un despacho de auditoría de prestigio internacional y ante Notario Público”, puntualizó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems.

El funcionario aclaró que la publicación de las bases del concurso de ingreso se postergó “debido a los sismos de septiembre pasado, que obligaron a que cada institución realizara una revisión puntual de la infraestructura y condiciones de seguridad en sus planteles”.

El ajuste de fechas se realizó solamente para la publicación de la convocatoria que tradicionalmente se difundía a finales de enero.

Como en años anteriores, la UNAM elaboró su propio examen y será aplicado a los postulantes que hayan elegido esta institución como su primera opción, mientras que quienes eligieron alguna de las otras nueve universidades que forman parte de la Comipems presentarán el que diseñó y califica el Ceneval.

“Ambos exámenes son técnicamente equivalentes, los dos constan de 128 preguntas de opción múltiple, con similar grado de dificultad y abordan las mismas áreas de habilidades y conocimientos básicos”, aseguró el vocero.

Refirió que cada participante podrá presentar solamente un examen, de acuerdo con la primera opción educativa registrada en su solicitud, en la fecha y hora señaladas en su comprobante-credencial.

Este año estiman las autoridades educativas que participen 334 mil 68 aspirantes, 8 mil 665 más que el año pasado, lo que representa un incremento de 2.7%.

En la convocatoria 2018 se ofertan 707 opciones de bachillerato en 471 planteles pertenecientes a las 10 instituciones que integran la Comipems. Todas las opciones que se ofrecen mediante esta convocatoria permiten al estudiante continuar estudios en nivel superior, sin necesidad de ningún trámite, revalidación o acreditación adicional.

La publicación de la convocatoria es este domingo 11 de marzo, el prerregistro vía internet de todos los aspirantes es del 12 de marzo al 13 de abril, el registro de aspirantes es del 19 de abril al 3 de mayo, la aplicación del examen es el 23 o 24 de junio, la recepción de los certificados de secundaria, para foráneos e INEA, del 10 al 17 de julio, y la publicación de resultados únicamente vía internet, el 27 de julio. El costo para participar es de 360 pesos.

El funcionario destacó que el año pasado 26.9 % de solicitantes, es decir, más de 68 mil obtuvieron un lugar en su primera opción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS