Recrimina PGR a España fallas en caso de Nava Soria

No le notificó que la documentación para extraditarlo era insuficiente, acusa; asegura que se incumplió un tratado firmado entre ambas naciones
Jesús Nava Soria, ante el juez de la Audiencia Nacional de España, donde enfrenta un proceso de extradición por su presunta participación en los fraudes cometidos en Veracruz durante la administración de Javier Duarte. (TOMADA DE VIDEO)
09/02/2018
03:09
Manuel Espino Bucio
-A +A

justic[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) recriminó al Ministerio de Justicia de España no haberle notificado que la documentación por la cual solicitó la extradición a México de Javier Nava Soria, presunto prestanombres del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa era insuficiente para corregirla.

Funcionarios federales recordaron que es una facultad de la dependencia española, establecida en el artículo 16 del Tratado de Extradición firmado entre ambos países y que a la letra señala: “Si los datos o documentos enviados con la solicitud de extradición son insuficientes o defectuosos, la parte requerida pondrá en conocimiento de la requirente las omisiones o defectos para que puedan ser subsanados”.

Además, indicaron que el Ministerio de Justicia español contaba con una plazo máximo de ocho días, computados desde el siguiente al de la recepción de la solicitud vía diplomática, para avisar si daba ha lugar o no a continuar en vía judicial el procedimiento de extradición.

Sobre la validez de la “nota verbal”, que las autoridades españolas omitieron entregar a los jueces por carecer de valor jurídico, la Procuraduría General de la República aclaró que todas las solicites de extradición con el reino de España se remitieron vía “nota verbal” por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid.

La Cancillería, comentaron a EL UNIVERSAL, se encarga de preparar la solicitud formal de extradición en la forma de “nota verbal”, tal como lo exige el Tratado de Extradición, por lo que en el resto de los expedientes presentados de extradición consta la “nota verbal” completa, y en la misma se incluye la solicitud formal de extradición.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el Ministerio de Justicia español reveló que la “nota verbal” de la solicitud de extradición de Javier Nava, que no entregó a los jueces de la Audiencia Nacional, “no se extravió en ningún momento”.

“La citada nota es el canal de comunicación diplomático mediante el cual se vehicula la documentación extradicional, pero no forma parte de dicha documentación conforme a las exigencias de los tratados internacionales”, argumentó.

En enero pasado, el pleno de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no concedió al gobierno de México la solicitud de extradición de Javier Nava Soria, quien presuntamente habría participado en la creación de empresas fachada en la administración del veracruzano Javier Duarte, ya que no se presentó la documentación requerida.

La Procuraduría General de la República atribuyó a un “error involuntario” del Ministerio de Justicia de España la negativa de la Sala Penal de la Audiencia Nacional para autorizar la extradición a México de Javier Nava —quien cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita—, por lo que formuló de nueva cuenta la petición al gobierno español.

Indicó que el ministerio no remitió toda la documentación extradicional del reclamado, por lo que la Sala Penal determinó que no existe relación de hechos delictivos en la documentación procesal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios