Reconstrucción no debe ser fallida ni timorata: Mancera

Exhorta al Congreso a destinar en 2018 más recursos a los estados afectados por sismos
(CDMX)
23/09/2017
02:07
Joel Ruiz
-A +A

[email protected]

A 72 horas del sismo que sacudió a la capital y que dejó 160 muertos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, asegura que a pesar de la situación de emergencia la Ciudad de México está de pie gracias a la enorme solidaridad de sus habitantes, quienes se han volcado a las calles para brindar ayuda a quienes más lo necesitan.

Por ahora la prioridad es rescatar el mayor número de personas de los edificios colapsados. No obstante, dice que se tiene que ver ya el proceso de reconstrucción, que requerirá miles de millones de pesos.

Por eso llama al gobierno federal y al Congreso de la Unión a reestructurar el presupuesto de 2018 y otorgar mayores recursos a la CDMX, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y demás entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

“Yo creo que no podemos entrarle a una reconstrucción leve o fallida o timorata, tenemos que entrar con toda fuerza, con toda decisión; creo que hay recursos suficientes para hacerlo bien, para que la gente tenga una señal de que nos importa, de que somos gobernantes responsables”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que existe una buena relación y coordinación con el presidente Enrique Peña Nieto a raíz de la contingencia, quien le manifestó todo su apoyo.

“Estoy convencido de que el trabajo institucional no tiene colores ni filiaciones políticas. En este momento yo necesito la colaboración de la mayor parte de las instancias que pueden apoyar a la Ciudad de México, cualquier apoyo que reciba la Ciudad es importante y no lo voy a escatimar ni voy a ponerlo en pendiente, ni voy a darle preferencia a lo que pudiera ser políticamente mejor o correcto.

“A mí me importa muchísimo que haya esta coordinación porque estuve agradecido con el Ejército, estoy agradecido con la Marina, con la Policía Federal, están ayudando a mi ciudad y eso me interesa por sobre cualquier cosa”, destacó.

En conversación telefónica, Mancera se comprometió a hacer una profunda reconstrucción de la capital del país que, dijo, costará miles de millones de pesos dado que son más de 5 mil inmuebles los que se tienen que revisar y clasificar para otorgarles apoyos económicos que permitan a los dueños hacer las reparaciones.

“Para que la gente pueda estar segura de que serán inmuebles bien construidos, bien edificados; también vamos a estar dando apoyos para reparaciones”, comentó.

Afirmó que los trabajos de búsqueda de personas atrapadas continuarán hasta que así lo determinen expertos y la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Mancera también comentó cómo vivió el sismo del pasado martes en sus oficinas del primer piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo:

“Fue un movimiento impresionante, un movimiento que solamente lo he visto en películas, pareciera de un efecto especial, como si alguien estuviera moviendo todo, absolutamente todo a tu alrededor, el piso, las paredes, lámparas, con una fuerza increíble que te hace reflexionar lo pequeños que somos en el universo, lo frágiles que somos y cómo puede la naturaleza ponernos en nuestro lugar en un momento”.

Sobre los daños a la infraestructura de la CDMX, comentó que van a realizar un estudio, pero por ahora tiene conocimiento de que hay fallas en la red hidráulica y en los pozos de absorción, lo que afectó el suministro de agua potable.

Dijo que se cuenta con un fondo de contingencias por 3 mil millones de pesos, pero si se tuvieran mayores afectaciones se tendría un extra para reparar los daños.

Mancera confía en que los recursos federales fluirán para la reconstrucción de la Ciudad y adelantó que para la próxima semana se tiene prevista la primera reunión para analizar el tema.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS