Reconocen al ex procurador Cervantes por promover el Modelo de Procuración de Justicia

El nuevo Modelo de Procuración de Justicia se presentó este martes, en el marco de la reunión de procuradores y fiscales del país
En la foto: el ex procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
05/12/2017
23:29
Manuel Espino Bucio
-A +A

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, encabezada por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, entregó un reconocimiento al ex procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, por su impulso al nuevo modelo de procuración de justicia que se presentó este martes.

En el marco de la reunión de procuradores y fiscales del país, realizada en Valle de Bravo, Elías Beltrán destacó que el diagnóstico de la PGR presentado por Cervantes Andrade en febrero de este año, sirvió como ruta y permitió constatar que la arquitectura institucional, es clave para que el Sistema de Justicia Penal materialice sus beneficios en favor de la población.

“Llegamos a la conclusión, alentada por Raúl Cervantes, que debemos transitar hacia la homologación en la arquitectura institucional de las 33 procuradurías y fiscalías, así como en su coordinación y contacto con el resto de las instituciones dedicadas a esta materia”, afirmó.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales aseguró que con una arquitectura institucional homogénea, las procuradurías y fiscalías colaborarán mejor e investigarán con mayor contundencia y definirán estadísticas nacionales útiles, para tener un proceso de mejora continua.

“Todo esto deriva de las conclusiones de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, promovida por el ex procurador Cervantes, impulsada por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”, indicó.

Dijo que el nuevo modelo presentado por la PGR, prevé un gran reforzamiento de todos los operadores, al Ministerio Público, pero sobre todo a la Agencia de Investigación Criminal.

En su intervención, el ex titular de la PGR, Raúl Cervantes aseguró que el tema de la seguridad y justicia es el más “complicado” actualmente en México. “En ese y el de corrupción, son los dos reclamos de la sociedad que piden con vehemencia que México cambie su rumbo. En los dos gravita la procuración de justicia”, apuntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS