Reconoce Osorio labor policiaca en la captura

Justicia. El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la justicia debe prevalecer (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/12/2017
02:30
Ariadna García / Enviada
-A +A

[email protected] 

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió la detención del presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal expuso que la no impunidad y la justicia deben evitar actos como el asesinato de la corresponsal de La Jornada.

“Esta madrugada en Sonora, elementos de la Policía Federal detuvieron al presunto autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach. Que la no impunidad y la justicia eviten actos lamentables como este”, escribió Osorio Chong en su cuenta.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua —entidad en la que se cometió el asesinato—, confirmó que desde hace seis meses se emitió la orden de captura contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry.

Desde entonces, el mandatario estatal solicitó el apoyo de la Policía Federal, debido a que el presunto delincuente no se encontraba en territorio chihuahuense.

En un video, Corral Jurado señaló que la Fiscalía General del Estado dará a conocer los detalles metodológicos de la investigación, una vez que El Larry haya sido vinculado a proceso por un juez.

Confirmó que, mientras tanto, continúa la persecución de otros implicados en el atentado.

Adelantó que se analizaron más de 200 horas de video, exámenes de diferentes dispositivos electrónicos y pruebas periciales.

Explicó que en el expediente se encuentran más de 20 testimonios útiles para determinar cómo ocurrió el homicidio.

El mandatario estatal recordó que la periodista Miroslava Breach y él eran “grandes amigos” y aseguró que la reportera y corresponsal “fue un ejemplo de un periodismo responsable, crítico y valiente” por revelar nexos entre políticos de Chihuahua y el narcotráfico.

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de este año afuera de su casa, mientras se encontraba a bordo de su camioneta. La periodista esperaba que su hijo saliera para llevarlo a la escuela.

Sobre el tirador, que propinó a Breach Velducea ocho disparos, la Fiscalía de Chihuahua informó el pasado 22 de diciembre fue encontrado muerto en una brecha de Los Álamos, Sonora.

Según las autoridades, su nombre era Ramón Andrés Zavala y trabajó bajo las órdenes del grupo delictivo Los Salazar, una célula del Cártel de Sinaloa que antaño controló Joaquín El Chapo Guzmán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS