Recomiendan a México una fiscalía para delitos de alto impacto

Durante el último día del Congreso Internacional organizado por el INACIPE, fiscales de EU, Colombia y un juez de Alemania propusieron que policías mexicanos, peritos y ministerios públicos trabajen en equipo
Recomiendan a México generar fiscalía general para delitos de alto impacto
Foto: Especial
08/11/2017
17:48
Manuel Espino Bucio / enviado
Ciudad de México
-A +A

Fiscales de Estados Unidos, Colombia y un juez de Alemania le recomendaron a México integrar una Fiscalía General de la Nación Autónoma que se concentre en delitos de alto impacto y después en las “grandes cabezas”, que sea cuidadosa al formular la acusación y con un diálogo ágil entre investigadores, peritos y ministerios públicos.

En el último día del congreso internacional Cambio Cultural en el Nuevo Modelo de Justicia Penal, organizado por el INACIPE, el juez alemán del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de Celle, Norbert Lösing, consideró que una fiscalía debe ser “cautelosa” durante su proceso de madurez.

“Lo que creo que es muy útil es que la fiscalía se concentre en aquellos delitos que tienen actualmente gran impacto en la sociedad y, naturalmente, hay que luchar contra la corrupción, pero el fiscal es un cazador y no tiene que ir por las cabezas grandes en el momento que todavía no tiene esa madurez y esa capacidad de investigar, si no está seguro de lo que hace, entonces la cautela es importante”, expuso el juzgador europeo.

Durante la mesa Tres modelos de Fiscalía, Lösing comentó que dichas instituciones de procuración de justicia son “poderosas” y por lo tanto deben tener cuidado al realizar alguna acusación porque en muchas se dañan vidas y carreras.

“Las fiscalías son muy poderosas y una investigación penal puede destrozar una carrera o la vida de una persona, entonces es uno de los puntos que hay que tener en cuenta y que se discute mucho en Alemania, sobre cómo controlar las actuaciones de la fiscalía”, indicó.

El juez alemán aseguró que la capacitación ayuda a tomar decisiones y a saber qué sospecha es suficiente para actuar ante una conducta delictiva. “Muchas de las investigaciones que llevan a una acusación, luego no son confirmadas en una sentencia y significa que el trabajo de la fiscalía y la policía no fue completo, porque se cometieron errores y si eso pasa muchas veces puede dañar la imagen de la institución”, subrayó.

El fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Víctor White refirió que se debe tener cuidado con las estadísticas para medir la efectividad del sistema de justicia penal, que lleva poco más de un año en su implementación en México, porque no necesariamente significan que se haya hecho justicia.

“Algo que a veces se quiere medir como justicia es el número de juicios que se llevaron a cabo y el número de carpetas de investigación que se abrieron, pero uno se tiene que preguntar si eso es hacer justicia. Creo que lo que se tiene que hacer es la construcción de una metodología para realmente responder a lo que está pidiendo el pueblo mexicano, que es combatir el crimen”, aseveró.

Pidió a los operadores ser cautelosos en los primeros años de operación del sistema para identificar posibles deficiencias que, subrayó, pueden estar a nivel del primer respondiente o en la legislación.

El fiscal norteamericano recomendó a las autoridades de procuración de justicia mexicanas permitir un diálogo franco y ágil entre investigadores y fiscales para que los policías, peritos y ministerios públicos trabajen verdaderamente en equipo.

“Algo que se ha visto del sistema mexicano es que tiene unas protecciones impresionantes en cuanto a víctimas, y algo que se hace en Estados Unidos, sobre todo en el fuero federal, es la persecución del delito de oficio; muy rara vez se permite que algún particular o una víctima inicie lo que es un procedimiento penal”, comentó.

La fiscal colombiana, Carolina Villadiego, señaló que la Fiscalía General debe gozar de plena autonomía presupuestal y administrativa.

Dijo que en su país, la dependencia ha sido sufrido cambios en la forma en cómo trabaja para generar un mecanismo que le permita concentrar algunos de sus esfuerzos en los casos de gran relevancia, como la violencia homicida y la corrupción.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS