Rechaza juez extradición de Eugenio Hernández

Compete a autoridades del país procesarlo, afirma; SRE tiene 20 días hábiles para decidir destino del ex mandatario
24/01/2018
03:11
Diana Lastiri y Roberto Aguilar Reportera y Corresponsal
-A +A

[email protected]

Un juez federal consideró que México debe negar la extradición del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero y fraude bancario, para que las autoridades mexicanas lo juzguen por las acusaciones de corrupción en su contra.

El juez de distrito especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Eucario Adame emitió su opinión jurídica con relación al proceso de extradición número 1/2017, seguido en contra del ex mandatario y consideró que la solicitud de EU cumple con todos los requisitos formales y que se ha respetado el debido proceso.

Explicó que por su nacionalidad mexicana el país no está obligado a entregar al ex gobernador, debido a la naturaleza de los delitos por los que se le persigue en la Unión Amerciana.

“Conforme a las leyes nacionales, los hechos involucran probables actos de corrupción de un funcionario de una de las entidades federativas, en perjuicio de recursos públicos.

“Lo más acorde a las reglas y fines del tratado de extradición y a disposiciones constitucionales es consignar el expediente a las autoridades nacionales competentes”, dijo.

Agregó que los estados conservan soberanía y que debe considerarse que la relevancia de ciertos bienes jurídicos opera sólo dentro de las fronteras de la soberanía nacional.

“No sería adecuado a esa soberanía reconocer que para una nación extranjera también pudieran resultar penalmente relevantes las conductas de servidores públicos mexicanos contra bienes jurídicos como el manejo honesto de los fondos públicos de la Federación”, explicó.

La opinión del juez no es obligatoria, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará el procedimiento y será la autoridad encargada de resolver si entrega al ex gobernador priísta. Tiene 20 días hábiles.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS