Realizan video-recreación de caso Ayotzinapa

El colectivo del Reino Unido llamado Arquitectura Forense realizó una plataforma interactiva donde exponen lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre de 2014, según el GIEI
Especial
07/09/2017
18:58
Manuel Espino Bucio
Ciudad de México
-A +A

Una plataforma interactiva que expone el caso de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala y sus alrededores, fue presentada por Arquitectura Forense, un colectivo del Reino Unido dedicado a recabar datos y elementos cartográficos sobre violaciones a derechos humanos en el mundo, con sede la Universidad de Londres.

Son mapas y videos, diseñados a partir de las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes e información publicada por medios de comunicación, en los que se contrasta la llamada “verdad histórica” de la PGR con las declaraciones ministeriales de policías municipales e integrantes del crimen organizado detenidos, así como de testigos.

“Nuestro objetivo no era aportar nueva información, sino una nueva lógica, un nuevo entendimiento de los hechos”, aclaró  Stefan Laxness, coordinador del proyecto que tardó dos años y fue solicitado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y del Centro Prodh.

Dijo que la plataforma sirve para comparar la información oficial y cuestionarla; para entender la dimensión de la violencia generada en esos días que quedaron marcados en la historia de México.

En el mapa se construye la actuación de la policía municipal, estatal, federal y el Ejército, así como de integrantes de organizaciones criminales durante esos días.

Uno de los hechos recreados por los expertos ingleses y que destacaron en conferencia de prensa en el Centro Proh, es la visión de campo que tuvo el militar de inteligencia que tomó fotografías durante lo sucedido frente al Palacio de Justicia de Iguala, uno de los puntos donde fueron atacados los estudiantes.

Asimismo, reconstruyeron el campo visual de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia y al respecto determinaron que habrían grabado los momentos en que los normalistas del autobús Estrella de Oro 1531 fueron llevados vivos y la dirección en que la policía se los llevó. Sin embargo, las grabaciones fueron “destruidas”.

Fran Camps, integrantes del proyecto,  afirmó que el mapa cartográfico es una “incitación” a la sociedad civil para que se investigue sobre el caso, pues ahí se puede contrastar las discrepancias entre los testimonios.

Por su parte, el subdirector del Centro Proh, Santiago Aguirre, aseguró que la versión oficial del caso Ayotzinapa está basada en testimonios obtenidos bajo tortura, por lo que para ellos el estatus de los estudiantes sigue siendo de desaparecidos. “El principal aporte de Arquitectura Forense es una plataforma digital donde están marcados todos los eventos relevantes con el caso, donde se expone la vialidad de la versión de la PGR”, apuntó.

Dijo que en el mapa interactivo no se incluyeron algunos hechos, como la participación del criminal apodado El Caminante y El Patrón, porque están siendo investigados por la Procuraduría General de la República.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS