Jorge Carpizo Mac Gregor

se desempeñaba como procurador General de la República cuando se registró el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993, y al año siguiente asumió el cargo de secretario de Gobernación, ambos encargos fueron bajo el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Durante el mandato de Ernesto Zedillo fungió como embajador de México en Francia. Murió siendo investigador del instituto de jurídicas de la UNAM el 30 de marzo de 2012.

Antonio Lozano Gracia

fue designado por Ernesto Zedillo como procurador General de la República en 1994, puesto que ocupó hasta 1996. Le tocó dar continuidad a la investigación del cardenal. Después colaboró en el despacho de Diego Fernández de Cevallos y en 2003 fundó su propia firma de abogados.

Jorge Madrazo Cuéllar

fue procurador General de la República de 1996 al año 2000. De 2001 a 2006 estuvo al frente del Consulado de México en Seattle para los estados de Washington y Alaska. Actualmente es director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Seattle.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera

, se convertiría en el líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido en 1993 en Guatemala y extraditado a México. Se fugó por primera vez de un penal de máxima seguridad el 18 de enero de 2001 del penal de Puente Grande, en Jalisco, durante la gestión del ex presidente Vicente Fox.

El capo fue recapturado en febrero de 2014, pero se volvió a evadir el 11 de julio de 2015 de la cárcel de El Altiplano. Durante los últimos años se convirtió en el líder del narco más buscado en el mundo.

“El Chapo” fue arrestado por tercera ocasión el 8 de enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, donde le atribuyeron cargos por asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, entre otros. Hoy se encuentra en la ruta de ser juzgado por una corte en la Unión Americana.

De los hermanos Arellano Félix , líderes del Cártel de Tijuana, Benjamín fue arrestado en 2002, Francisco Javier en 2006, y Eduardo en 2008, todos fueron extraditados a Estados Unidos. Ramón fue asesinado en 2002 y Francisco Rafael en 2013.

Girolamo Prigione

dejó el cargo de Nuncio Apostólico el 2 de abril de 1997 y falleció el 27 de mayo de 2016. Se le recuerda por el encuentro que sostuvo en la Nunciatura con los hermanos Arellano Félix después de su presunta participación en el asesinato en el asesinato del cardenal Posadas.

Juan Sandoval Íñiguez

fue nombrado arzobispo metropolitano de Guadalajara el 21 de abril de 1994 y continúa en cómo arzobispo emérito de la diócesis. Ha sido uno de los principales impulsores de la hipótesis de que el asesinato del cardenal Posadas Ocampo no fue por un fuego cruzado entre cárteles.

Fernando Guzmán Pérez Pelaez

fue coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones del homicidio del cardenal Posadas Ocampo. En 2002 intentó ser candidato a la presidencia municipal de Guadalajara y en 2012 fue abanderado para la gubernatura de Jalisco.

Google News

Noticias según tus intereses