Pulen su accionar infantes de Marina

En el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, se encuentra el Centro de Adiestramiento Avanzado de las Fuerzas Armadas de México, donde los elementos reciben capacitación física y mental de alto grado
En el centro de adiestramiento, los infantes de Marina entrenan en situaciones de enfrentamiento con el crimen organizado, donde se hace la detención de los sujetos y se les informa de sus de rechos. Foto: YAEL ZÁRATE
26/02/2018
02:49
Yael Zárate
Valle de Bravo, Edomex.
-A +A

[email protected]

En el Centro de Adiestramiento Avanzado de las Fuerzas Armadas de México, ubicado en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, se lleva a cabo el adiestramiento de la Infantería de Marina, con el objetivo de capacitar física y mentalmente al personal para combatir contra el crimen organizado.

Parte del entrenamiento consiste en representar enfrentamientos armados entre supuestos miembros del crimen organizado y elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Posteriormente del enfrentamiento y la detención de los sujetos, se les informa de sus derechos y la razón por la cual son detenidos.

Los elementos también realizan patrullajes, tanto en vehículos como a pie. De acuerdo con personal de la Semar, la reacción más común de los delincuentes es huir, aunque también se presentan algunos casos en que algunos individuos buscan encarecidamente un conflicto.

“Al estar en un enfrentamiento real, la primera reacción de los delincuentes es escapar; sin embargo, hay algunos casos en que los sujetos buscan la confrontación. Para tales situaciones, y en condiciones de escasa visibilidad como lo es la obscuridad, es necesario poner suma atención al sentido auditivo. Además de que contamos con lentes de visión nocturna para poder realizar el objetivo”, señaló un efectivo con 15 años de servicio.

Otra de las actividades que llevan a cabo los elementos militares al realizar su entrenamiento, es buscar y localizar laboratorios clandestinos destinados a la producción de estupefacientes. Para ello, el personal es capacitado para ingresar a dichos laboratorios con un traje de seguridad de nivel “C” que es modelo norteamericano de protección.

Cuando se encuentra un laboratorio, es necesario acordonarlo y enviar únicamente a dos elementos para su inspección, mientras que los demás miembros del pelotón hacen guardia en distintos puntos periféricos.

Algunas de las substancias que mayormente se encuentran dentro de los laboratorios clandestinos son: cloroformo, diésel, acetona, yodo y ácido sulfúrico.

El personal de las Fuerzas Avanzadas de la Secretaría de Marina también está capacitado para intervenir en algún edificio o casa de seguridad, además de adiestrar a las fuerzas especiales para tácticas de acción y reacción.

Los militares que ingresan a un inmueble son equipados con un casco de Keblar, un fusil de 5.56 mm y una pistola “Six Hour” de 9 mm.

Dentro del Centro de Adiestramiento Avanzado hay una pista de obstáculos con un nivel de rendimiento equiparable al regimiento del ejército de los Estados Unidos, conocido como Rangers. La pista de entrenamiento consta de 28 obstáculos repartidos en un área de casi un kilómetro, y el tiempo de recorrido de todos ellos es de 10 a 15 minutos.

En entrevista, el coordinador del Centro de Adiestramiento, dijo que se siente “muy orgulloso de servir a su país y de representar a la Armada de México”.

¿Desde cuándo opera este centro y cuál su objetivo?

—Desde el 27 de abril de 2017. El objetivo es capacitar, entrenar y preparar física y mentalmente al personal de infantería de Marina de las diversas unidades de la Armada de México para el desempeño de las operaciones.

¿Hacía quién va dirigido este tipo de adiestramiento?

—A todas las unidades de infantería de Marina que brinden apoyo a la sociedad civil, en coadyuvancia para el mantenimiento del Estado de derecho.

¿Cuánto tiempo dura esta capacitación para el personal?

—El adiestramiento es variable dependiendo del objetivo que se persigue, y va desde 15 días, un mes o hasta 45 días, con un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

¿Qué tipo de entrenamiento es este que están realizando?

—Un adiestramiento donde se trata de elevar el nivel del personal, en el cuál no sólo abarcamos la capacidad física sino también la parte intelectual y emocional del infante de Marina.

¿Qué actividades realizan?

—Hablamos sobre la protección de los derechos humanos, el ámbito jurídico, la cuestión física, entrenamiento especializado en áreas de combate cercano, especialización en tiro, explosivos y; sobre todo, realizar un trabajo integral.

¿A qué operaciones son asignados los egresados?

—Desde ayuda humanitaria hasta operaciones especiales.

¿Cuáles son las fases de la construcción del centro?

—La primera que se inauguró el 27 de marzo del año pasado y la segunda fase es próxima a inaugurarse. La capacidad del Centro de Adiestramiento es hasta este momento de 2 mil 500 elementos y va a tener 3 mil. La última fase se hará este año.

Todos los elementos que componen este centro de adiestramiento están capacitados para atender una emergencia médica, amén de que en todas las carreras de la Heroica Escuela Naval Militar es obligatorio estudiar la materia de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS