Presentan plan para regular uso de fuerza de la PF

En operativos se busca ocasionar “daño mínimo” a las vidas, dice comisionado
Manelich Castilla, titular de la PF, dijo que se busca salvaguardar los derechos humanos en los operativos que realiza la corporación (TOMADA DE TWITTER)
19/10/2017
02:06
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

La Policía Federal (PF) anunció que aplicará un protocolo de 13 puntos en el uso de la fuerza ante situaciones de conflicto, en el que se asegura que actuará de manera diferenciada, ocasionando el “mínimo daño” a las vidas, pero advierte que puede llegar al “uso de la fuerza potencialmente letal” ante manifestaciones que sean igual de letales.

En la ceremonia de presentación del Protocolo de actuación de la Policía Federal sobre el uso de la fuerza, el comisionado general de la PF, Manelich Castilla, informó que se realizarán grabaciones y se tomarán fotografías del despliegue táctico y del uso de la fuerza pública.

“Se trata del primer protocolo presentado por la PF. Segundo, tiene por objeto establecer los parámetros que permitan diferenciar y definir el uso de las técnicas, tácticas, armas, equipo y niveles de fuerza atendiendo las circunstancias que se presenten, ya sea para aumentar o para disminuir el grado de aplicación de éstas”.

El titular de la PF informó que este documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, brindará certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía en relación con el uso de la fuerza los integrantes de la PF en el ejercicio de sus funciones.

Como cuarto punto, Castilla Craviotto señaló que en el uso de la fuerza se deberá procurar causar el “mínimo daño que sea posible, preservando la vida humana e integridad personal, ponderando la propia, la de terceros y de quienes se considere como destinatarios, incluso antes del uso de la fuerza potencialmente mortal”.

Detalló que el protocolo regulará las obligaciones de los integrantes atendiendo el respeto a los derechos humanos; y como sexto punto “se definen los niveles de fuerza de la siguiente manera: presencia policial, verbalización, control de contacto, control físico, técnicas defensivas , medios letales y fuerza potencialmente letal”.

En la sede de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el titular de la PF dijo: “El uso de la fuerza sólo se justificará cuando la agresión sea real, actual e inminente”.

Al mismo tiempo que Castilla presentaba el protocolo, en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su titular, Luis Raúl González, informaba que en los enfrentamientos del 19 de junio de 2016, en Nochilxtlán, Oaxaca, al mando de la PF, hubo uso excesivo de la fuerza, por lo que todos los funcionarios involucrados en el operativo deberán ser investigados y fincar responsabilidades.

Ante esos hechos, la CNDH recomendó a la CNS una disculpa pública, la colaboración en los procedimientos administrativos y penales que se inicien en contra de los responsables y también recomendó el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de video y audio en los operativos, así como la revisión del marco normativo aplicable al uso de la fuerza de la PF.

Castilla Cravio manifestó: “Me enorgullece presentar este protocolo, que cubre la mayoría de los temas sugeridos por la propia CNDH y en el cual hemos trabajado intensamente los últimos 10 meses”.

El titular de la PF indicó, como noveno punto, que en eventos donde los policías hayan realizado acciones vinculadas con la fuerza potencialmente letal informará al superior jerárquico y a la autoridad competente, además de que existirá capacitación permanente en materia de derechos humanos.

Detalló que los integrantes de la corporación tienen derecho a la protección de su vida e integridad física, respeto a su dignidad, por lo que “con esto quiero decir que la PF es consciente y velará por el irrestricto respeto de los derechos humanos de la sociedad, pero también creemos que los policías merecen ser respetados en sus derechos humanos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS