Preocupa a la ONU la nueva Ley de Seguridad Interior

Pide a México crear una fiscalía general “efectiva e independiente”
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, presentó el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza (SALVATORE DI NOLFI. EFE)
08/03/2018
04:33
Ginebra
Redacción, con información de EFE
-A +A

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, instó al Estado mexicano a crear una fiscalía general “efectiva e independiente”, y se mostró preocupado por la nueva Ley de Seguridad Interior.

En la presentación de su Informe anual ante la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid planteó: “Insto al Estado a crear una oficina del procurador general efectiva e independiente”.

Sobre la Ley de Seguridad, indicó: “Me preocupa que una nueva Ley de Seguridad Interior autorice el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sin las garantías adecuadas ni supervisión adecuada”.

Añadió que la ley, que otorga a las Fuerzas Armadas un papel fundamental a la hora de velar por la seguridad interna, un rol reservado tradicionalmente a la policía, “no cumple los estándares internacionales de derechos humanos”.

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas se mostró preocupado porque la “sistemática detención de inmigrantes y su devolución acelerada se haya convertido en la norma y socave gravemente las garantías del debido proceso y la protección del principio de la no devolución”, que prohíbe deportar a una persona a un lugar en el que su vida y libertades puedan estar en peligro.

Durante su discurso, Zeid celebró la entrada en vigor de nuevas leyes en México contra la tortura en junio pasado y en enero de este año contra las desapariciones forzadas.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo además que “espera con interés” asistir a las autoridades mexicanas en la implementación pronta y eficaz de estas leyes, con “plena participación de la sociedad civil y de las víctimas”.

Anunció que en los próximos días difundirá un informe sobre “los elementos de la investigación” de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS