"Policía dentro de CU no resolvería nada"

Universidad no tiene recursos ni las formas: José Sarukhán; lo ocurrido hace días, reflejo de la situación en México, dice
El ex rector de la UNAM, José Sarukhán (tercero de izquierda a derecha), acudió a la Feria Internacional del Libro de Minería para presentar su libro Desde el sexto piso, donde relata sus experiencias al frente de la institución. Foto: IVÁN STEPHENS
26/02/2018
03:39
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán, dijo que no es competencia de la institución resolver los problemas de inseguridad y narcotráfico que se viven en el campus de Ciudad Universitaria (CU); agregó que la respuesta no es el ingreso de agentes federales al campus, puesto que eso no resolvería la situación.

Señaló que la Universidad no puede tener dentro del contexto de este país los medios para hacerlo, puesto que es una institución académica, “no es un sindicato [ni] una secretaría de gobierno.

“Es una Universidad y consecuentemente no tiene los recursos ni las formas ni creo que es bueno que las tenga para volverse en una especie de autoprotección porque las cosas se podrían distorsionar mucho.

“Espero que las instancias a las que les toca regular y vigilar estas cosas realmente encuentren las formas eficaces para hacerlo”, dijo.

Señaló que lo que ocurre en la institución actualmente es un reflejo de lo que pasa en el país. Dijo que durante su rectorado no se veía este tipo de problemas, que cuando se encontraban, “se manejaban y se resolvían”, pero acotó que desde entonces el país ha cambiado mucho “no para bien en ese sentido y ahora hay que tomar otras medidas mucho más fuertes.

“Es una responsabilidad del gobierno federal y de todos, de la Ciudad de México y también una cuestión de cuidado y civilidad al interior de la UNAM, tener atención y cuidado de no estar en situaciones dañinas y lesivas para la gente”.

El viernes ocurrió una balacera dentro del anexo de la Facultad de Contaduría y Administración en la UNAM, tras lo cual resultaron muertos dos hombres de 20 y 29 años, que no formaban parte de la comunidad universitaria.

Sarukhán dijo que no debe cuestionarse la autonomía universitaria en estos momentos, ni se le debe dar una interpretación errónea, puesto que la autonomía no significa aislarse ni ser absolutamente independiente del país y la ciudad.

“En el entorno de este país, con las policías que tenemos, con el poco control que hay del manejo, no creo que se resuelva nada teniendo una policía dentro de Ciudad Universitaria”, señaló.

El ex rector hizo estos comentarios al término de la presentación de su libro Desde el sexto piso en la Feria Internacional del Libro de Minería.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS