"Podría escribir un libro con mis anécdotas en la Marina"

Pasan a situación de retiro 14 elementos de la Semar
El vicealmirante Carlos Manuel Monforte Brito pasó a situación de retiro en la Marina Armada de México luego de 46 años de servicio. Afirma que hoy se siente muy orgulloso de haber servido al país. (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
05/12/2017
03:18
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Las misiones en el mar marcaron la carrera de 43 años del contralmirante Francisco Vela García en la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la que ayer pasó a la “honrosa” situación de retiro junto con 13 vicealmirantes y contralmirantes.

Mientras se preparaba para la ceremonia en la explanada central de la dependencia, Vela García relató que lo que más recuerda son las operaciones de rescate de náufragos en las que participó en varios puertos del país como Veracruz, Acapulco, Manzanillo y Tampico, donde estuvo como jefe de sector naval.

Pero lo que más tiene presente, explicó, es la experiencia vivida en 1977 cuando era cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, su alma máter.

Contó que ese año un grupo de cadetes realizó una viaje de prácticas por Sudamérica y en el trayecto de Río de Janeiro a Argentina enfrentaron un temporal muy fuerte en el océano Atlántico, del que lograron sobrevivir. Lo sucedido ahí, asegura, definió su gusto por el mar.

Otro elemento que pasó a retiro es el vicealmirante Carlos Manuel Monforte Brito, quien sirvió 46 años a la Marina: ingresó a sus filas el 15 de enero de 1971.

Se desempeñó como comandante de una fragata que participó en el primer ejercicio multinacional Unitas, que agrupa a varios ejércitos del mundo.

“Fue un recorrido que hicimos de Colombia hasta Puerto Rico. Fueron 15 días de mucha práctica y nos sirvió mucho porque ahí vimos el nivel de entrenamiento que teníamos con respecto a otros países. Participaron Estados Unidos, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela y Holanda, entre otros”, indicó.

Aseguró que sus 46 años de servicio en la Secretaría de Marina están llenos de anécdotas, con las cuales se podría escribir un libro. “Son muchas, pero principalmente representar a México en el exterior fue una de ellas, por lo que me siento muy orgulloso. Fui agregado naval en Corea del Sur durante dos años y ahí se patenta una vez más el cariño que fuera tienen hacia nosotros, mucha simpatía”, señaló.

“Hoy zarpamos hacia un nuevo destino, refrendando nuestro respeto y apoyo incondicional a esta noble institución. Hoy nos sentimos más marinos que nunca, pues llevamos a nuestra Armada permanentemente en nuestros corazones”, apuntó.

Los 14 contralmirantes y vicealmirantes retirados del servicio recibieron reconocimientos por sus respectivos años de servicio y el desarrollo de su carrera dentro de la Marina.

El subsecretario de Marina, el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, señaló que “lo que corresponde a nuestra institución, las más de cuatro décadas que estos marinos entregaron al servicio de México, se puede resumir en una sola frase: ¡misión cumplida!”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY