Plan antiterrorismo de México, avalado por organismos mundiales

Estrategias también buscan combatir la proliferación de armas de destrucción masiva
La PGR aseguró que el reporte del GAFI indica que México cuenta con un régimen maduro en materia de combate al lavado de dinero. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/11/2017
03:07
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

El reporte de México sobre medidas para la prevención y combate al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva fue aprobado por los Grupos de Acción Financiera Internacional (GAFI) y Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ambas agrupaciones, dedicadas al combate de esos delitos a nivel mundial, sesionaron este jueves en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y harán público el informe una vez que concluya su edición final.

La dependencia aseguró que el reporte indica que México cuenta con un régimen maduro en la materia, que incluye un marco legal e institucional adecuado, que se ha fortalecido significativamente en distintas áreas desde que el país fue evaluado en 2008.

“Además, concluye que las autoridades competentes, coordinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizaron una evaluación nacional de riesgos adecuada, que les permite conocer cuáles son las principales amenazas y vulnerabilidades en la materia, y que se han adoptado medidas para mitigar los riesgos y destinar los recursos humanos, financieros y materiales del Estado mexicano de manera más efectiva.

“Afirma que existe una buena coordinación entre autoridades y una extensa cooperación internacional. El reporte identifica algunas áreas de oportunidad en materia de procuración de justicia, reforzamiento de la supervisión de actividades vulnerables, así como de la identificación de los beneficiarios finales de activos y empresas, las cuales coinciden con los hallazgos de la evaluación nacional de riesgos”, señala la dependencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS