Piden un cambio en la política antidroga de AL

En EU mueren por sobredosis; en la región, por violencia: México Evalúa
Cifras de violencia. La directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, señaló que 40% de las muertes violentas en el mundo son en AL (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/02/2018
02:10
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL.
-A +A

[email protected]

Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa, se pronunció en favor de un cambio en las políticas antidroga que se han instrumentado en América Latina, pues con 8% de población, la región genera 40% de las muertes violentas.

Afirmó que desde el triunfo del presidente estadounidense, Donald Trump, los mexicanos viven con el “Jesús en la boca” y esa sensación se amplifica “ante el gran espejo que el republicano dirigió hacia nosotros y en el que nos miramos con todas las debilidades que tenemos”.

“Llevamos más de un año estupefactos, esperando la reacción de Trump a los temas más sensibles de este país, que tienen que ver con la inseguridad por la violencia del crimen organizado y con la corrupción. Nuestra gente sigue estancada ante esos temas tan relevantes”, señaló durante un panel organizado en el Tecnológico de Monterrey, para analizar la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica.

La directora de México Evalúa expresó que a pesar de que se han puesto los cimientos para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el arranque va muy lento, “si es que avanzamos”.

Reconoció la participación de la sociedad civil para exigir transparencia, pero cuestionó si se pueden construir en el país las instituciones de Estado para favorecer el control de la corrupción o se requieren mecanismos como el que Guatemala adoptó, una instancia que llegó al país centroamericano desde las Naciones Unidas para luchar contra la impunidad, ante la debilidad de las instituciones nacionales.

Sobre la crisis de violencia, citó que América Latina es la región del mundo que más muertos produce, pues con 8% de la población mundial, la región genera 40% de las muertes violentas. Esto, dijo, remite a la necesidad de replantear el modelo para enfrentar al crimen organizado.

Expresó: “No todo se puede resolver con una política de combate a las drogas. Creo que es una combinación de factores, pero esta violencia habla de una profunda debilidad institucional en nuestros países”, dijo la panelista.

Acusó que el monto que Estados Unidos invierte en su política antidrogas es monumental, pero cada año tiene más muertos por sobredosis de cocaína y otras drogas, mientras en América Latina la violencia es incontrolable.

Explicó que la situación es “de caricatura”, pues mientras en EU hay estados que legalizan la marihuana con fines recreativos y se rompe un paradigma, en los países de América Latina se continúan aplicando las políticas prohibicionistas “y estamos poniendo los muertos” con ese modelo.

En el mismo panel, el ex embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán afirmó que la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica es la mejor y la peor de los tiempos, debido a que por una parte, es una de las pocas regiones del mundo donde no hay conflictos entre Estados.

Según Sarukhán, la sociedad civil en países como Chile, Brasil, y México juega un papel importante para incidir en las políticas públicas.

“No obstante, tenemos el peor de los mundos posibles, porque a lo largo de la región, incluyendo Estados Unidos, que ya no puede señalar con el dedo flamígero a nuestra América Latina, el tema de la corrupción está presente en todos los países”, y citó como ejemplo el caso Odebrecht, que ha afectado a casi todos los gobiernos de la región.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS