Piden a Segob más tiempo para analizar perfiles para Comisión Nacional de Búsqueda

Colectivos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos pidieron a la Secretaría de Gobernación más tiempo para analizar los perfiles de Alberto Hernández Ramírez, Guillermo Gutiérrez Romero y Salvador Arias Ruelas
Piden a Segob más tiempo para analizar perfiles para Comisión Nacional de Búsqueda
Foto: Manuel Espino
12/02/2018
12:24
Manuel Espino Bucio
Ciudad de México
-A +A

Ante el inminente nombramiento de Roberto Cabrera como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, en vigor a partir del próximo jueves, colectivos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos pidieron a la Secretaria de Gobernación más tiempo para analizar los perfiles de los otros tres candidatos: Alberto Hernández Ramírez, Guillermo Gutiérrez Romero y Salvador Arias Ruelas.

Consideraron que el formato que llevó a cabo la dependencia no es el adecuado y no permite a las organizaciones conocer a fondo a todos los aspirantes.

Guillermo Gutiérrez Riestra, de Tamaulipas, afirmó que respetan la decisión de algunas organizaciones de apoyar a Roberto Cabrera, sin embargo, dijo," observamos que el formato que llevó a cabo la Secretaria de Gobernación no permite conocer realmente los perfiles de los candidatos".

"Y no estamos de acuerdo, si es que se dio, el inclinar a favor de uno de los candidatos, la simpatía de algunos familiares, creemos que debe ser un proceso con más tiempo que es lo que estamos pidiendo y por eso decimos que no se puede dar este proceso, aunque lo vaya a designar el presidente de la República, sin los familiares que son realmente los afectados", indicó.

María Isabel Cruz Bernal, de Sinaloa, calificó el proceso como una "simulación porque esto ya está designado".

Para Marisela Orozco Montalvo, a Roberto Cabrera le faltan algunos requisitos para el cargo honorario.

"Queremos conocer a los otros tres más, conocemos a Roberto Cabrera, pero también queremos conocer a los otros tres", señaló en conferencia de prensa.

Dijo que el titular de la CNV debe tener una alta calidad moral, conocimiento profundo de la Ley de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y pleno y efectivo reconocimiento del papel fundamental de las familias de personas desaparecidas en la labores de búsqueda.

Además, debe contar con capacidades operativas adecuadas, así como determinación para enfrentar la impunidad y corrupción que atraviesan las instituciones del país.

Está tarde colectivos y organizaciones se reunirán con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Rafael Adrián Avante, para elegir la propuesta que será presentada al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS