Piden a EU sanciones para ex titular de seguridad de Iguala

14/09/2017
03:22
EFE
Washington.
-A +A

Human Rights Watch (HRW) afirmó que el gobierno de Estados Unidos debería imponer sanciones financieras y prohibición de visados a 15 individuos que considera “violadores de derechos humanos y responsables de prácticas corruptas extranjeras”, entre ellos, el ex presidente panameño Ricardo Martinelli y al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, México, Felipe Flores.

En un comunicado emitido en Washington, la organización pro derechos humanos indicó que Flores Velázquez “fue uno de los comandantes de alto nivel a cargo de los agentes de policía que torturaron y ejecutaron a seis personas, y forzosamente hicieron desaparecer a otros 43 estudiantes” en 2014.

“Los estudiantes fueron asesinados en aparente represalia por protestar contra la corrupción por parte de funcionarios locales y estatales”, agrega HRW, al recordar que esas personas procedían de la localidad de Ayotzinapa.

Según la organización, la posible complicidad de Flores Velázquez en la desaparición de los 46 estudiantes es “una pregunta abierta para los investigadores”.

En una carta enviada a los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y del Tesoro, Steven Mnuchin, y que es apoyada por otra veintena de grupos, HRW insta a Donald Trump a aplicar la llamada Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos Magnitsky, aprobada en 2016.

Ese ley da al presidente de EU poder para decretar prohibiciones de visado o el bloqueo de activos contra cualquier individuo que viole derechos humanos básicos.

Esa legislación “es una poderosa herramienta que permite a EU que los abusadores de derechos humanos rindan cuentas cuando sus gobiernos fracasan al hacer eso”, afirmó la directora de HRW en Washington, Andrea Prasow. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios