Piden cese de cónsul en Charlotte por caso de joven asesinado en septiembre

La Confederación Internacional de Morelenses en el Extranjero solicitó a autoridades federales el cese del cónsul mexicano al considerar que tuvo omisiones al atender el caso del morelense asesinado en año pasado
23/02/2018
20:05
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

La Confederación Internacional de Morelenses en el Extranjero solicitó a autoridades federales el cese del cónsul de México en Charlotte, Estados Unidos, por sus omisiones en el caso del morelense asesinado en septiembre pasado en esa ciudad. Al mismo tiempo denunciaron el desinterés de intervención del senador Miguel Enrique Lucia Espejo en el caso.

Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la organización, dio a conocer que la semana pasada se reunieron con la senadora Layda Sansores San Román, presidente de la comisión de Asuntos Migratorios, para pedir su intervención en el caso del asesinato de Rubén Gerardo Galindo Chávez, de 29 años y oriundo de Coatlán del Río, un municipio del estado de Morelos, quien perdió la vida a manos de dos policías de Charlotte, Carolina del Norte.

Castro manifestó que los senadores por Morelos Lisbeth Hernández Lecona y Fidel Demédicis Hidalgo, presidentes de la Comisión Especial para la atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía, SA de CV y de Desarrollo Rural, respectivamente, se comprometieron a someter un punto de acuerdo en el Senado para exigir a las autoridades de Charlotte responder a los señalamientos hechos contra sus agentes por la muerte del mexicano.

Asimismo recriminaron el nulo interés del caso del recién nombrado senador Lucia Espejo, quien suplió desde el pasado 7 de febrero a Rabindranath Salazar Solorio en la comisión de Relaciones Exteriores Europa.

Miguel Lucia no quiso recibirnos y no atendió el caso bajo el pretexto de que a él sólo le competen los asuntos europeos. Además, unos de sus allegados, Federico Radas, nos respondió que el senador no estaba interesado en el caso”, acusó Castro Zavala.

La Confederación de Morelenses pidió apoyo al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso para que gire instrucciones e inicie una investigación contra el cónsul honorario Wayne Cooper, de origen estadounidense,  quien ostenta el cargo desde 1981.

Pablo Castro explicó que el pasado 12 de febrero, tanto las autoridades de Charlotte como su departamento policiaco enviaron un reporte a la SRE sobre los hechos del 6 de septiembre, donde aseguraron que dispararon contra Rubén Gerardo al sentirse amenazados por el connacional, cuyo reporte apelarán porque se contrapone con los videos de seguridad de las mismas patrullas. En las imágenes se ve al morelense salir de su domicilio con las manos en alto y un teléfono celular en una de ellas, y de inmediato fue abatido por los oficiales J. Guerra y C.A. Suggs, quienes fueron suspendidos con goce de sueldo por el presente caso.

Además de la apelación, la familia y la Confederación exigen a la ciudad de Charlotte y al departamento de Policía una indemnización económica por la muerte del joven y una investigación que lleve tras las rejas a los responsables.

El 6 de septiembre pasado, Rubén Gerardo llamó al número de emergencias 911 para entregar un arma de fuego que adquirió por petición de su padre, a quien presuntamente se la enviaría hasta el poblado de Coatlán del Río.

El joven, quien permanecía en los Estados Unidos como indocumentado prefirió reportar y entregar el arma a la policía, por lo cual llamó al número de emergencias.

Presuntamente el idioma fue la principal barrera de entendimiento entre la propia asistente telefónica, los policías y la víctima.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS