Pide CNDH medidas en hospital de Guerrero

Ocho menores murieron por malas condiciones en Tlapa, señala la comisión en su primer recomendación del año
03/01/2018
01:58
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

La CNDH dirigió la primera recomendación del año al gobierno de Guerrero por la insuficiencia de medidas sanitarias, infraestructura y equipamiento en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa, donde ocho menores murieron.

Derivado de una queja, el organismo realizó una investigación en la que detectó negligencias en las prácticas de partos prematuros, que se realizaban sin estar disponible la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

El hospital improvisó áreas de vigilancia en las Unidades de Cuidados Obstétricos, Emergencias Pediátricas y Emergencias para Adultos, que no presentaban los requerimientos de higiene, infraestructura, equipamiento e insumos necesarios para una atención de calidad de los recién nacidos, lo que ocasionó que se encontraran expuestos a condiciones propicias para el contagio de las bacterias.

Lo anterior, señaló, provocó un procedimiento de infección asociada a la atención a la salud en 20 recién nacidos, de los cuales ocho fallecieron contagiados por las bacterias Escherichia Coli (E Coli) y Acinetobacter Baumanni.

“El personal médico manifestó no haber encontrado espacio en otros hospitales para el traslado de los bebés, aunque no existe constancia de que las solicitudes hayan sido realizadas. Además, las madres de las víctimas no fueron informadas del estado de salud de sus hijas e hijos”, indicó.

Por estos hechos, la CNDH pidió al gobernador Héctor Astudillo reparar el daño a madres y padres de los menores fallecidos, conforme a la Ley de Víctimas de la entidad, e inscribirlos en el Registro Estatal de Víctimas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios