Pide CNDH medidas cautelares para penal Neza Bordo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que se observó que dicho penal empeoró en un año ya que en 2015 obtuvo una calificación de 6.53 y para el 2016 disminuyó a 6.47
Foto: Tomada de video
28/10/2017
15:39
Dennis A. García
México
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió de manera urgente a las autoridades penitenciarias del Estado de México, instrumentar acciones para evitar situaciones de autogobierno y garantizar el respeto a los derechos humanos a los internos del penal del Bordo de Xochiaca.

El organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, emitió medidas cautelares al Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, luego que se difundiera un video en el que se observa a un preso ejercer sometimientos de tortura para extorsionar a otros internos.

En un comunicado, la CNDH recordó que los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) se observó que dicho penal empeoró en un año ya que en 2015 obtuvo una calificación de 6.53 y para el 2016 disminuyó a 6.47.

“Este Organismo ha expresado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la necesidad de atender la problemática existente en cuando a sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de los programas para la prevención y atención de incidentes violentos”, indicó.

Así como la insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiente clasificación entre procesados y sentenciados, así como existencia de condiciones de los llamados autogobierno y cogobierno, entre otras irregularidades que existen en ese centro.

Tras el video, el organismo indicó que establecieron comunicación con autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con personal de la Fiscalía del Estado, para continuar con la investigación correspondiente.

Además, los visitadores también se presentaron en el Centro de Readaptación Social de Ecatepec, lugar a donde fue trasladado Alberto González Nieto El Tatos, el responsable de los actos de tortura y extorsión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS