PGR entrega a EU a ex líder del Cártel del Golfo

Autoridades estadounidenses acusan a Mario Ramírez Treviño de introducir droga al país
21/12/2017
02:35
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó el lunes pasado en extradición a Estados Unidos al ex líder del Cártel del Golfo, Mario Ramírez Treviño, conocido como Mario Pelón o X-20, quien estaba recluido desde 2013 en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Fue el Departamento estadounidense de Justicia el que informó del traslado de Ramírez Treviño, quien era requerido por una Corte del Distrito de Columbia por introducir marihuana y cocaína a ese país.

Mario Pelón ascendió al liderazgo de la organización criminal, luego que la Marina Armada detuviera a Eduardo Costilla, alias El Coss; fue detenido en agosto de 2013 en un operativo militar en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, que es el principal bastión del Cártel del Golfo.

El procurador general de justicia interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, John P. Cronan, señaló que “esta importante extradición es resultado de nuestra sólida relación de procuración de justicia con el gobierno de México y de los esfuerzos continuados del Departamento de Justicia para combatir el tráfico internacional de estupefacientes”.

El jefe de Operaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anthony Williams, indicó que “la extradición de Mario Ramírez Treviño es otra demostración de la sobresaliente asociación que tenemos con el gobierno de México. Apreciamos y reconocemos los esfuerzos significativos de nuestros socios mexicanos en hacer que prevalezca la justicia y en desmantelar las organizaciones de narcotraficantes”.

Con la de Mario Ramírez Treviño suman al menos 349 personas que han sido entregadas en extradición por México a diversos países, principalmente a Estados Unidos, que las requerían por diversos delitos, en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS