“PGR debe citar a Anaya antes de reiniciar campaña”

Alguien con señalamientos de corrupción no puede aspirar a la Presidencia; el lavado de dinero es evidente, dice
Ismael Hernández Deras Senador del PRI y líder de la CNC (ESPECIAL)
01/03/2018
02:07
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Por el cúmulo de contradicciones en que ha incurrido ante los señalamientos de que se benefició de operaciones de lavado de dinero, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, debe ser llamado a declarar cuanto antes por la Procuraduría General de la República (PGR), pidió el senador Ismael Hernández Deras (PRI).

El también presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que los “procedimientos irregulares”, como hoy son señalados los actos en que habría incurrido Anaya para aumentar su fortuna, deben ser aclarados antes de que se reanuden las campañas.

¿Por qué considera deshonesto a Ricardo Anaya?

—No puede aspirar a la Presidencia un político que tenga la mínima duda de vínculos con el tema de corrupción. Anaya ha mentido a los propios panistas y perredistas sobre el origen de su patrimonio. Incluso sorprendió a los militantes de su partido [PAN] y de su Frente, supuestamente ciudadano.

¿Cree que Anaya está involucrado en lavado de dinero?

—Es evidente que se benefició de un esquema financiero turbio. Es importante que antes de seguir su campaña le aclare a propios y extraños el origen de su fortuna. En su declaración 3de3 no cuadran los números.

Él niega las acusaciones que se le han hecho en medios de comunicación...

—Ricardo Anaya trae una fuerte contradicción personal con sus supuestos amigos y socios, en donde con una ingeniería ilícita es evidente que existe un proceso de lavado de dinero. Está demostrado que contrataron personas para ocultar la ruta del dinero.

¿Debe aclarar el asunto?

—Lo convoco a que antes de proseguir su campaña proselitista genere una aclaración contundente en los medios de comunicación y ante las autoridades correspondientes. Que deje en claro cómo a 51 días de la creación de una empresa consigue un préstamo por 54 millones de pesos. No cuadran ninguno de los gastos.

¿Debe llamarlo a declarar la PGR?

—La PGR debería llamarlo a declarar formalmente para que aclare. Son muchas contradicciones que existen en diferentes medios de comunicación y en diferentes entrevistas.

Las investigaciones sobre Barreiro, que no es localizable, ¿denotan la presunta culpabilidad de Anaya?

—Que aclare su relación con el señor [Manuel] Barreiro y éste deberá declarar formalmente cómo y de dónde sale su fortuna, con cuántos años de trabajo y con qué actividades lícitas ha podido acumular esa cantidad de dinero y patrimonio.

¿Lavar dinero habría tenido orígenes en los moches?

—Los moches son una posibilidad, también identificada como el origen de los recursos que han tratado de procesar para su lavado, en el procedimiento de ingeniería financiera que han utilizado. Deberían irse varios años atrás para identificar cuánto y de dónde fue el origen de los recursos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS