PF: subdirector de policía era segundo al mando de La Línea

Helier Daniel Gutiérrez es primo del líder del brazo armado del Cártel de Juárez; durante el operativo Escudo-Titán, 219 personas han sido detenidas, informan
El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, aseguró que durante el mes de enero el delito de secuestro registró una disminución de 17.6% respecto al mes de diciembre de 2017. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
23/02/2018
02:21
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Helier Daniel Gutiérrez Quintana, subdirector de la policía municipal de Nimiquipa, Chihuahua, detenido por la Policía Federal, era el segundo al mando de la organización de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Según la investigación, Daniel Gutiérrez es primo de Carlos Arturo Quintana, El 80, líder de la organización, por lo que fue ingresado al Centro de Readaptación Social Aquiles Serdán.

En conferencia de prensa, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, informó que su detención forma parte de las acciones realizadas en el marco del operativo Escudo-Titán, que inició desde el 29 de enero en las ciudades más violentas del país.

“A Helier Daniel, quien operaba en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Buenaventura, se le considera uno de los principales generadores de violencia por su presunta responsabilidad en enfrentamientos con autoridades y grupos rivales, así como en homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga en la zona”, explicó.

El detenido era personal activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, donde laboraba desde el año 2006. Al respecto, Castilla Craviotto indicó que se presume que utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer sus operaciones delictivas.

El miércoles pasado elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República, cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de secuestro.

Al presentar el cuarto informe de resultados del operativo, el funcionario dijo que en total han sido detenidas 219 personas, 74 de ellas por homicidio doloso, secuestro, extorsión y delitos contra la salud; además, se han cumplimentado 135 órdenes de aprehensión.

Indicó que en el transcurso de la última semana, en el estado de Guerrero se localizaron y destruyeron 47 sembradíos de amapola en las inmediaciones del municipio de Leonardo Bravo. Dentro de los detenidos destacó a 34 personas relacionadas con la sustracción, alteración y aprovechamiento ilegal de combustibles.

“Es importante mencionar que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de enero el delito de secuestro registró una disminución de 17.6% respecto al mes de diciembre de 2017 y del 24.24% en comparación con el mes de enero de 2017.

“Las cifras de extorsión para enero de este año también registraron una disminución de 24.8 % respecto a enero de 2017”.

Otros resultados del operativo son el rescate de 188 migrantes, el aseguramiento de 209 toneladas de precursores químicos, 440 kilos de cristal y 58 de fentanilo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS