Panal exige apoyar a estudiantes embarazadas

Exhorta a la SEP para que implemente una estrategia integral que erradique la discriminación y que las jovencitas concluyan sus estudios
16/10/2017
04:15
Redacción
-A +A

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Partido Nueva Alianza (Panal), planteó exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en coordinación con autoridades educativas locales, implementen una estrategia integral que erradique la discriminación hacia estudiantes embarazadas, en aras de que tengan mayores oportunidades de acceder, continuar y concluir sus estudios.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Igualdad de Género, precisó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica entre los países con mayor prevalencia de embarazos en adolescentes, provocando una alza en el índice de deserción escolar en los niveles medio superior y superior.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, del total de mujeres de 12 a 19 años de edad que tuvieron relaciones sexuales, la mitad (51.9%) alguna vez ha estado embarazada. Además, 30.2 de los nacimientos en el país provienen de madres de entre 20 y 24 años de edad.

Estos datos demuestran que a nivel nacional, la presencia de embarazos planeados o no planeados entre las mujeres que conforman estos grupos de edad se ha elevado de forma alarmante, lo que en muchas ocasiones llega a provocar un estigma.

Ocampo Bedolla argumentó que en ciertas ocasiones, las alumnas embarazadas son víctimas de discriminación, la cual ocurre al negarles acceso a instituciones educativas, situación que las orilla a buscar una nueva escuela.

Aunado a ello, está la falta de flexibilidad de algunos docentes, “que por desconocer algunos aspectos del embarazo, las suspendan o expulsan sin razón justificada”.

Más allá de este contexto que trasciende su vida personal, en ciertas ocasiones, la mayoría de las alumnas tienen la difícil tarea de escoger entre la superación personal y la de ser madres, debido también al cambiante entorno familiar, escolar y laboral.

Ante ello, afirmó, es fundamental que las alumnas embarazadas puedan ejercer sus derechos educativos, tal y como lo señalan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS