Padres cuestionan si Zerón sigue en el caso de los 43

Su férrea defensa de la verdad histórica pone al borde del rompimiento la mesa de diálogo programada para octubre, advirtieron familiares de los normalistas desaparecidos
01/09/2017
23:01
Manuel Espino Bucio
-A +A

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron a la PGR definir si Tomás Zerón de Lucio sigue en la investigación del caso, porque, advirtieron, su férrea defensa de la verdad histórica pone al borde del rompimiento la mesa de diálogo programada para octubre.

A Mario González Contreras, María Elena Guerrero, Bernarbé Abraján, Cristina Bautista e Hilda Legideño les parece “extraño” que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal haya remarcado justo en este momento que los estudiantes fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, algo que fue descartado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

“Es muy ofensivo que después de tener 18 investigaciones, que todavía no son aclaradas, salga a decir otra vez que sostiene su verdad histórica, a sabiendas de que fue uno de los principales sospechosos de sembrar pruebas en el río San Juan”, reviró Mario González, padre del normalista, César Manuel.

Dijo que sus declaraciones hacen ver que Zerón de Lucio sigue involucrado en las diligencias que aún realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en diversas zonas del estado de Guerrero.

La señora, María Elena Guerrero, madre de Giovanni Galindo, consideró que mientras el ahora secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad continúe defendiendo la verdad histórica, no se avanzará en la resolución del caso, que este mes cumple tres años.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra lamentó la postura de Zerón de Lucio, pues, acusó, desvirtúa la ruta acordaba con la PGR de profundizar en las cuatro líneas establecidas en abril y que tienen que ver con la actuación del Ejército en Iguala, el papel de la Policía Federal en Huitzuco, la telefonía celular y el trasiego de droga de Iguala a Chicago.

“Ahora que vino la CIDH y que queda claro que son cuatro líneas las que el gobierno tiene que impulsar y tiene que dinamizar para esclarecer los hechos, sale otra vez Zerón de Lucio a sostener la verdad histórica”, recriminó.

Rosales Sierra afirmó que el hecho de que el funcionario salga con una postura, a pesar de ya no tener ninguna competencia en el tema, podría ser un mensaje de que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa quedará en la impunidad.

El activista anunció que harán público el peritaje del panel de expertos que señala que en el basurero se encontraron 17 restos humanos, pero, “ojo, no se ha establecido científicamente que esos restos pertenezcan a los estudiantes, entonces no se puede afirmar de manera subjetiva que son de los estudiantes”.

El integrante del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan aseguró que si el Estado mexicano sigue con esa ambivalencia, le está apostando a la impunidad porque “por una parte decirnos en las mesas de diálogo que van impulsar las cuatro líneas y por el otro nos dicen que regresan al basurero de Cocula”.

Y sentenció: “Afecta de manera sensible la mesa de diálogo que tenemos con la PGR, la pone al filo del rompimiento”.
 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS