Ordena INE bajar spots de Moreno Valle

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, señala que con esto se busca no dar promoción al ex gobernador con fines electorales
07/09/2017
11:36
Carina García
Ciudad de México
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar spots de radio y televisión donde aparece el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la víspera del inicio del proceso electoral federal.

Por dos votos de los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión, y Claudia Zavala, se ordenó el retiro cautelar de los mensajes, para proteger el modelo de comunicación política, que prohíbe la contratación de tiempos en radio y televisión con fines electorales.

Si bien en los promocionales el panista aparece con un mensaje sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, se trata de un personaje que desde que fue gobernador y hasta la fecha ha expresado su intención de contender, por lo que con base en ese contexto puede presumirse un fin electoral, valoraron.

"Aunque no se mencione expresamente referencia a proceso electoral, votación, voto, me parece que sí cae en el supuesto de la prohibición a dicha contratación" expuso Ruiz. 

"Por protección del modelo de comunicación política instaurado en el que nadie puede hacer uso con posibles fines electorales de la radio y la televisión como medio para posicionarse" deben retirarse los mensajes, anotó Zavala. 

Señaló que una supuesta Asociación Civil la cual "no se ha encontrado", es la promotora de la página de internet recién creada, y de los mensajes que se difunden de Moreno Valle, por lo que "debemos resguardar el modelo de comunicación política frente a simulaciones" y tener mayor firmeza.

Los mensajes fueron analizados por una queja promovida por Xicoténcatl Soria Hernandez, quien acusó se difunden en varios estados del país; aunque por lo menos Televisa y Televimex informaron al INE que los promos terminaban de difundirse anoche.

Los consejeros valoraron también que los promos se difunden en una página de internet, pero las consejeras Zavala y Adriana Zavala coincidieron en que ahí no puede restringirse su difusión pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido que ahí el acceso del ciudadano no es directo, sino que se tiene que hacer una búsqueda y realizar acciones voluntarias para ver el video.

Ruiz votó por retirar también el mensaje de internet pues ésa era la intención de los Lineamientos de "cancha pareja", detener las contrataciones y el uso de recursos en la red para posicionar políticamente a alguien.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS