justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Más de mil personas detenidas, una cantidad mayor a 10 toneladas de droga asegurada, 4.5 millones de pesos resguardados y la disminución de los homicidios relacionados con organizaciones delictivas, forman parte del balance presentado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, sobre el operativo Escudo Titán.

En conferencia de prensa, Sales explicó que durante las 11 semanas que ha durado el operativo, que inició desde el pasado 29 de enero, el homicidio ha disminuido considerablemente en comparación con las 11 semanas previas a su implementación.

El operativo se realiza en localidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Guanajuato para cumplimentar mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión vinculados a delitos de alto impacto.

Hasta el 15 de abril, en Los Cabos, Baja California Sur, se registró una disminución de 94% de este delito, que pasó de 105 homicidios a seis; en La Paz, la reducción fue de 40%.

En el municipio de Juárez, Chihuahua, la reducción fue de 38%, pasó de 149 a 92 casos; mientras que en Colima, Colima, pasaron de 24 a 13 homicidios, 45.8% menos; en Manzanillo, de 62 a 47, lo que representa 24%, y en Tecoman la reducción fue de 13%.

En el estado de Guanajuato, el operativo se inició a principios del mes de marzo y hasta el corte del 15 de abril presentado por el titular de la CNS, cinco semanas, el homicidio disminuyó en Apaseo el Grande, de 26 a 10 (61%), y en Celaya, donde pasó de 28 a 16, es decir 42%.

“Sabemos bien que detrás de cada una de estas cifras están las víctimas de estos delitos, hay un hombre o mujer, una familia, que sufrió una afectación a su vida, a la de su familia o a su patrimonio”, señaló.

En su balance general, Sales afirmó que desde el 29 de enero un total de mil 121 personas han sido detenidas por vínculos con delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.

La droga más asegurada desde entonces ha sido la marihuana, con 11 mil 595 kilogramos; también han resguardado 1 millón 498 mil 296 litros de gasolina, 133 mil 611 litros de diésel, 30 mil 300 litros y 430 kilogramos de gas licuado de petróleo.

En tanto, han sido localizadas y clausuradas 172 tomas clandestinas de petróleo; mil 71 vehículos asegurados por su relación con la comisión de algún delito; 16 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido; 82 inmuebles, dos laboratorios clandestinos y 4 millones y medio de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses