OEA alista plan para combatir el tráfico de armas

De acuerdo con la secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz, afirmó que pese a los esfuerzos realizados por los gobiernos para reducir la violencia delictiva y letal en la región, América Latina es vista en el mundo como una de las regiones más violentas
Tomada de @AlbertoEBeltran
04/04/2018
14:49
Manuel Espino Bucio
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- La Organización de Estados Americanos (OEA) prepara el primer plan para reducir los homicidios en la región, que incluye entre sus estrategias la prevención y el combate al tráfico de armas.

En el marco de la cuarta Conferencia de los Estados Parte de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, celebrada en la Ciudad de México, la secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz, afirmó que pese a los esfuerzos realizados por los gobiernos para reducir la violencia delictiva y letal en la región, América Latina es vista en el mundo como una de las regiones más violentas.

“Hoy más que nunca tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para impedir, combatir, erradicar la fabricación y el tráfico de armas de fuego, explosivos, municiones y otros materiales relacionados”, señaló.

Ante jefes de delegaciones de los países miembros y el encargado de despacho de la PGR, la diplomática expuso que “según el último estudio mundial sobre homicidios de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la tasa de homicidios promedio mundial es de 6.1 por cada 100 mil habitantes, sin embargo sólo en América Central se registraron más de cuatro veces este número, tenemos un promedio de 26 víctimas por cada 100 mil habitantes”.

Señaló que estos “números se incrementan si examinamos los asesinatos de víctimas varones de 29.3 y aumentan aún más si examinamos víctimas jóvenes del sexo masculino con edades entre 15 y 29 años, en este caso las tasas cuadriplican la media mundial que es de 16.7, es decir que superamos 60 homicidios por cada 100 mil habitantes, muchos de ellos vinculados al accionar de las pandillas y del crimen organizado, especialmente el vinculado con el narcotráfico”.

En la sede de la cancillería, Paz y Paz aseguró que  la accesibilidad y disponibilidad de armas de fuego ha contribuido al incremento de la letalidad del crimen organizado y fortalecido su poder armamentista.

“Desafortunadamente las armas de fuego son el principal mecanismo utilizado: 66% de los homicidios intencionales en la región fueron llevados a cabo con armas de fuego.

Frente a este breve pantallazo de la realidad que hoy nos toca vivir en el hemisferio.

Dijo que a seis años de haberse llevado la tercera Conferencia de los Estados Parte la región ha evidenciado algunas transformaciones trascendentales en cuanto a las dinámicas y patrones delictivos que enfrenta.

“Primero la expansión a nuevos mercados y la diversificación de las actividades ilícitas, incluyendo por su puesto el tráfico de drogas, precursores químicos, el tráfico de armas, la trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de bienes falsificados, medicinas, recursos naturales, minería ilegal, blanqueo de capitales.

“En segundo lugar asistimos a una mayor sofisticación, creatividad y adaptabilidad de los grupos criminales organizados y a una mayor transnacionalización.

“Ha existido un reemplazo de estructuras verticales por una lógica de operación en red, permitiendo la edición de tareas, la especialización en etapas, procesos específicos de las cadenas de valor de los negocios ilícitos.

“En cuarto lugar la creación de nuevos mecanismos tecnológicos y bancarios, facilitan transacciones financieras rápidas y favorecen el blanqueo de capitales, fortaleciendo en última instancia el poderío financiero de la delincuencia organizada”.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS