Nueva sede de PGR favorecerá operación del nuevo sistema penal

La dependencia informó que las nuevas instalaciones contarán con espacios dignos, adecuados y funcionales para habilitar los procesos propios del sistema procesal penal acusatorio
Foto: Especial
13/10/2017
13:28
Dennis A. García
México
-A +A

Ante los daños causados en los edificios de la Procuraduría General de la República (PGR) por el sismo del 19 de septiembre, la dependencia realizará la reubicación de las oficinas con un cambio integral acorde para la operación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

"El cambio de sede de la PGR se visualiza como una oportunidad para incorporar innovaciones acordes con los requerimientos del Sistema Penal Acusatorio", dijo.

Explicó que entre otras cosas, se contará con espacios físicos para la presentación de denuncias y querellas, así como para la realización de entrevistas a víctimas y testigos, completamente separados de aquellos destinados a las entrevistas a imputados.

Habrá áreas apropiadas y destinadas a privilegiar la confidencialidad y privacidad de las comunicaciones entre defensores e imputados, así como bodegas de indicios que permitan resguardar los objetos, productos, instrumentos y vestigios del delito que sean identificados e incorporados a la cadena de custodia.

"El sistema requiere de una reconfiguración sustancial e integral de las instituciones que lo componen que involucre un diseño funcional y moderno de planeación-operación, por lo que se aprovechará para habilitar una infraestructura inédita en nuestro país en el orden federal", señaló.

En los edificios que se requiera, habrá lugares de resguardo de personas que se encuentren detenidas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación; espacios dignos e independientes para el desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

También se contará con salas de mando ministerial o de coordinación entre los agentes de la Policía Federal Ministerial y los agentes del Ministerio Público, que incentiven el intercambio de ideas para la construcción de la teoría del caso. 

"Se trata de que las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de la República cuenten con espacios dignos, adecuados y funcionales para habilitar los procesos propios del sistema procesal penal acusatorio que contribuyan a poner en el centro de nuestra atención a los usuarios del sistema, esto es, de transitar hacia nuevos estadios para hacer más eficiente el ejercicio de procuración de justicia federal en todo el país", agregó la dependencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS