18 | DIC | 2018
El ex gobernador Eugenio Hernández fue trasladado para realizar una audiencia, que se pospuso para hoy porque no se presentaron sus abogados (CORTESÍA)

Notifican a Hernández Flores solicitud de extradición a EU

19/10/2017
02:42
Manuel Espino Bucio
-A +A
PGR cumplimenta orden de detención provisional en contra del ex mandatario; gobierno estadounidense tiene 60 días para presentar petición formal a México

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó ayer una orden de detención provisional con fines de extradición contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, requerido por la justicia de Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de envíos de dinero sin licencia.

Sobre Hernández Flores, quien está recluido en el penal estatal de Ciudad Victoria por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, pesa una orden de aprehensión girada por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, dentro de la causa penal número C-14-178-SS, 214CR178SS y 2:14CR178SS.

Estados Unidos acusa desde 2015 que Hernández Flores y su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra, también buscado por Estados Unidos, integraron una red financiera para robar dinero del estado de Tamaulipas, a través de contratos falsos entre 2005 y 2012.

Las autoridades del vecino país cuentan con documentos en los que presuntamente se acredita la creación de un banco de alimentos y un contrato de tecnología ficticios, donde se desviaron alrededor de 300 millones de pesos del erario.

Según la Procuraduría General de la República, Óscar Manuel Gómez Guerra habría diseñado empresas fantasma y abrió cuentas bancarias en Estados Unidos, donde eran depositados los recursos públicos.

El pasado 11 de octubre, el gobierno estadounidense solicitó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la detención de Hernández Flores, instancia que un día después notificó del requerimiento a la PGR.

La petición fue analizada por el Poder Judicial de la Federación y el pasado lunes consideró que había elementos suficientes para librar dicho mandamiento judicial.

Por lo que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Ciudad Victoria obsequió a la PGR la detención con fines de extradición en contra del ex mandatario, quien el pasado martes cumplió 58 años y fue festejado dentro del reclusorio por sus hermanas Alicia, Rosa y Elsa Hernández, y su equipo de abogados.

En su resolución, el juez de Distrito ordenó que, una vez ejecutado el mandamiento judicial, sin demora se ponga a disposición de dicho órgano jurisdiccional al reclamado, “en el entendido de que no deberá de internarse en centro de reclusión alguno, sino que deberán presentarlo previa solicitud de audiencia”. A partir de la notificación, las autoridades de Estados Unidos cuentan con un plazo de 60 días para presentar al gobierno de México la solicitud formal de extradición, conforme a lo establecido en el tratado internacional firmado por los gobiernos de ambos países.

El ex mandatario de extracción priísta continuará su proceso con fines de extradición hacia Estados Unidos en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales de la capital del estado de Tamaulipas, donde permanece recluido desde la semana pasada.

La dependencia informó que personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos In ternacionales acudió a la 1:30 horas del miércoles al Centro de Ejecución de Sanciones Penales de Tamaulipas para notificarle al ex mandatario del requerimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios