Niegan a reportero mexicano entrar a EU

Martín Méndez iba a participar en diversos foros sobre periodismo; ONG lamentan decisión
15/09/2017
02:22
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

[email protected]

Autoridades de Estados Unidos negaron la entrada al país al periodista mexicano Martín Méndez Pineda, quien en mayo pasado desistió en su intento de conseguir asilo y fue deportado luego de más de tres meses de permanecer en diferentes centros de detención.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), el National Press Club y el Newseum Institute de Washington denunciaron que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU negaron el visado de entrada al ex reportero de Novedades de Acapulco, quien tenía previstas varias reuniones y conferencias en la capital de EU esta semana.

“Es un intento de silenciar a Martín Méndez y prevenir contar su historia, que merece conocerse para saber lo que le pasó por poner luz a la violencia y la corrupción policial en México”, denunciaron.

La prohibición de entrada ocurrió el pasado 10 de septiembre, un día antes de varios eventos en los que tenía que participar para contar la realidad del periodismo en México. Estaban programadas “reuniones de alto nivel” con funcionarios del Departamento de Estado y del Congreso, así como una charla sobre los peligros de la profesión.

“La historia de Martín es desagradable, y ciertamente merece contarla en persona a aquellos que potencialmente podrían ofrecer una solución”, lamentó Margaux Ewen, directora de Comunicación de RSF en América del Norte.

“Estoy enojado, decepcionado”, dijo el periodista. “Quería contar mi experiencia como reportero en México, pero las amenazas a mi seguridad fueron ignoradas por agentes de inmigración de EU”.

Aseguró que perdió su trabajo para poder compartir su historia en EU y hacer públicos los “peligros que enfrentan los periodistas en México ahora mismo”.

Las gestiones de instituciones, organizaciones de EU y abogados de inmigración no tuvieron efecto.

El pasado 26 de mayo, Méndez publicó una columna en The Washington Post contando lo que vivió en su búsqueda de asilo en EU, lo que lo hizo desistir y decidir regresar a México a pesar de las amenazas de muerte en su contra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS