Niegan amparo a diputada que atropelló a ciudadano en 2014

La legisladora por Veracruz debe acudira tribunal federal para mantenerse en libertad
Sanción.Para seguir en libertad, la diputada pagó una multa de 25 días de salario mínimo y como reparación del daño, 318 mil 850 pesos. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/12/2017
02:16
Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

El Segundo Tribunal Colegiado Penal del Séptimo Circuito negó un amparo directo a la diputada local en Veracruz Josefina Gamboa Torales por la sentencia de más de un año de prisión tras haber atropellado a un hombre en julio de 2014, cuando fungía como directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río.

La diputada puede promover un recurso de revisión ante un tribunal federal, al tratarse de un delito culposo, y así mantenerse en libertad mientras continúa el proceso.

El magistrado Alfonso Ortiz Díaz resolvió el pasado 28 de agosto sobre la revisión del amparo y las consecuencias del  accidente ocurrido en Bulevar Miguel Alemán, casi esquina con la Avenida Vía Muerta de Boca del Río, en el municipio Boca del Río de esa entidad.

En un informe sobre el caso, la Secretaría de Marina detalló que alrededor de las 2:50 de la madrugada del sábado 12 de julio, elementos de la Policía Naval llegaron al lugar del incidente y encontraron el cuerpo de un hombre sobre el camellón.

Al dirigirse hacia el vehículo Sentra color negro, con placas YKE8719 del estado de Veracruz —en cuyo interior estaba Gamboa Torales— uno de los elementos confirmó que “al parecer se encontraba en estado de ebriedad”, lo cual quedó asentado en el acta de su declaración.

Gamboa Torales, quien fungía como directora del Instituto Municipal de la Mujer y tras salir de la cárcel regresó a su cargo, se postuló y ganó la elección para ser de diputada el pasado 5 de junio en 2016.

La condena de un año y tres meses por el atropellamiento de José Luis Burela se dio en 2016, pero debido a que la sentencia es menor a cinco años, la pena podía ser conmutable, aunque debió permanecer en la cárcel durante ocho meses, desde julio de 2014 —cuando sucedió el accidente— y salió en febrero del año siguiente.

Gamboa Torales salió libre en 2015, tras tramitar un amparo para seguir el proceso en libertad, luego de que se quitaran los agravantes de conducir en estado de ebriedad y “de forma temeraria”.

Además, la diputada debió pagar una multa de 25 días de salario mínimo y como reparación del daño, 318 mil 850 pesos, y fue impedida para conducir durante siete meses y 15 días.

La negativa de amparo se notificó el 30 noviembre, por lo que la diputada tendría que cumplir lo que le resta de su sentencia.

A poco más de tres años del hecho, en el documento en el que se establece la negativa a su solicitud amparo se lee “Túrnese el presente expediente al magistrado Alfonso Ortiz Díaz, para que formule proyecto de resolución, en la inteligencia de que este acuerdo surte los efectos de citación para sentencia a las partes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS