Narro aplaude medidas de Graue contra narco

Rector de la UNAM implementó estrategia correcta, asegura; la salud, prioridad de las acciones gubernamentales, afirma
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández; José Narro, secretario de Salud, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme (SSA)
06/03/2018
04:05
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, consideró que Enrique Graue, rector la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha tomado las decisiones correctas en cuanto a la situación de narcomenudeo que se vive en esa institución.

Entrevistado al término de la instalación del Consejo Estatal de Salud y de la Red Coahuilense de Municipios por la Salud dijo que ha sido cuidadoso y respetuoso del tema, “y lo voy a seguir siendo. El doctor Graue tiene un manejo completo de la problemática, y lo único que puedo decir es que estoy totalmente de acuerdo con las decisiones que ha tomado”.

Durante el evento mencionó que la salud es un mecanismo igualador, de inclusión y elemento indispensable para el desarrollo de potencialidades, el incremento de la productividad, pero sobre todo para el bienestar y progreso.

Al tomar protesta y firmar las actas constitutivas de los integrantes, Narro Robles puntualizó que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la salud es una de las prioridades en la acción gubernamental, “que se refleja con hechos al tener avances importantes en los indicadores de salud en la población”.

Ante los 38 alcaldes que conforman la Red Coahuilense de Municipios por la Salud, en donde 14 de ellos son mujeres, así como del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y el secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal Gómez, indicó que de nuevo se demuestra que la salud convoca a la sociedad, a los sectores públicos y a los tres poderes del Estado.

“Hoy en la Universidad Autónoma de Coahuila estamos reunidas personas que tenemos diferentes orientaciones, preferencias, gustos, géneros, edades y militancia política, unidas por la salud, la cual está en todo, sin ella no hay casi nada”, dijo.

El secretario comentó que esta red representa una expresión de alianza y compromiso, al cual se une la Federación, por lo que se comprometió a reforzar el trabajo para que los mexicanos tengan una mejor calidad de vida.

Los temas que resaltaron durante la instalación del Consejo Estatal de Salud fueron la diabetes, enfermedad crónico degenerativa, que es la primera causa de muerte entre la población del país, sobrepeso y obesidad, que afecta a siete de cada 10 adultos, el embarazo en niñas y adolescentes, y enfermedades transmitidas por vector, “todos estos son asuntos de gran desafío para México”.

Reiteró que a dos años de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, este problema de salud pública ha disminuido 13%, pero a pesar de ese avance, “nos duele que el último año hubo 9 mil 555 nacimientos en niñas menores de 15 años, y que hayan ocurrido casi 390 mil nacimientos en mujeres jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Narro Robles agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por su compromiso con la salud de los coahuilenses, “porque reafirma el liderazgo de la entidad en muchos de los indicadores de salud”.

Al concluir este evento, el funcionario federal recorrió las instalaciones del Hospital Materno Infantil y del Centro Oncológico Salvador Chavarría Delgado.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS