Municipios de Colima y Zacatecas se incorporan a lista de los más violentos del país

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, José Antonio Ortega Sánchez, afirmó que la inclusión más preocupante es la de Tecomán en Colima, que se convirtió en el primer lugar de la lista e ingresó por primera vez
Archivo / EL UNIVERSAL
07/02/2018
12:55
Manuel Espino Bucio
Ciudad de México
-A +A

En México hubo una reconfiguración del mapa de la violencia al incorporarse Tecomán, Colima; Zacatecas capital, Fresnillo, Guadalupe, en Zacatecas, a la lista de los 20 municipios más violentos del país, consideró el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia.

El presidente de la organización, José Antonio Ortega Sánchez, afirmó que el cambio más dramático es la inclusión de Tecomán, ya que no sólo ingresó a la lista por primera vez, sino que lo hizo para ocupar el primer lugar, puesto que registra una tasa de 172 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La reconfiguración se acentúa, puntualizó en conferencia de prensa, con el ingreso de tres municipios de Colima: Colima capital, Manzanillo y Tecomán a la lista de los más violentos que nunca habían figurado entre los primeros 20.

Ortega Sánchez afirmó que Chilapa, Guerrero, es la localidad más violenta, seguida de Manzanillo.

"Cabe señalar que 106 de los municipios tuvieron un Índice de Violencia Municipal superior al promedio nacional que es de 23.40", indicó.

Atribuyó la violencia en estas zonas a la disputa entre bandas del crimen organizado, que se están peleando la plaza.

Para el activista no es suficiente el despliegue de más de 5 mil elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR para cumplimentar órdenes de aprehensión contra los principales generadores de violencia en el país.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS