Mondragón llama a prevenir consumo de heroína en México

Comisión Nacional Contra las Adicciones dice que es la droga más usada; aumenta uso de sustancias legales e ilegales, dice ante autoridades estatales
El consumo de esa droga todavía no representa un problema por lo que hizo un llamado a no esperar a que se convierta en un problema para actuar (CONADIC)
23/10/2017
03:59
Redacción
-A +A

La Comisión Nacional Contra las Adicciones hizo un llamado a las autoridades en los estados del país a reforzar las medidas de prevención y detección del consumo de heroína en territorio nacional.

El titular de la comisión, Manuel Mondragón y Kalb dijo que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) reveló que la heroína es una droga de uso en gran parte del país y que a pesar de que México es productor, se debe atajar el consumo entre la población.

Aseguró que el consumo de esa droga “todavía no representa un problema”, por lo que hizo un llamado a no esperar a que se convierta en un problema para actuar.

“¿Cuánto tiempo podremos seguir así? ¿Cuánto tiempo vamos a poder decir que nosotros afortunadamente no consumimos? ¿Cuánto pasará para que tengamos un problema epidemiologico?”, planteó ante los representantes estatales en la Reunión Nacional de Comisionados Estatales contra las Adicciones.

Instó a los funcionarios locales a reforzar las medidas de prevención y detección del consumo de heroína en territorio nacional.

El funcionario federal se refirió al problema que representa el consumo de opioides en otros países y en México, aun cuando es productor.

Mondragón y Kalb exhortó a los comisionados estatales a realizar programas informativos y preventivos que involucren a todos los actores políticos y sociales de los tres niveles de gobierno, “tenemos que ver qué investigación realizamos, cómo gestionamos los apoyos, cómo instrumentamos programas, esa es la labor de los comisionados, tenemos que ser motores que impulsen el trabajo de todos” afirmó.

Durante las mesas de trabajo se analizaron los avances estatales de metas, se abordaron áreas de oportunidad y se realizaron compromisos institucionales para continuar trabajando a favor de la salud de la población mexicana, entre ellos unificar criterios de tratamiento y reforzar programas como el Alcoholímetro y los Espacios Libres de Humo de Tabaco.

De igual manera se acordó reforzar la supervisión de los centros residenciales de tratamiento privados, a fin de que sólo estén en funcionamiento los que cuenten con las normas oficiales.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat), se observa un incremento en el consumo de sustancias de curso legal e ilegal.

“Esta encuesta es importante, porque coadyuvará en la toma de decisiones en materia de atención y prevención de adicciones”, afirmó en otro momento el comisionado y recordó que la última encuesta reveló que hay uso de sustancias sicoactivas entre niños y niñas, quienes han empatado su consumo.

Hasta ahora el comisionado se ha pronunciado por el uso médico de la marihuana, no así su empleo recreativo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS