México enfrenta desafíos contra la droga: ONU

Inacipe rinde un homenaje al representante en México, Luigi Mazzitelli
El representante de la ONU contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli, recomendó a las autoridades empujar las evoluciones y no confiar en las revoluciones. (VALENTE ROSAS. ELUNIVERSAL)
24/08/2017
02:14
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]niversal.com.mx

El Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) rindió un homenaje al representante de la ONU contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli, quien advirtió que el país enfrentará nuevos desafíos en la materia en los próximos años.

Mazzitelli deja este año la representación de la (ONUDC por sus siglas en inglés) en el país, por lo que fue reconocido por su aportación en las políticas antidrogas implementadas por el gobierno federal desde 2009, cuando llegó.

Ante el titular del Inacipe, Gerardo Laveaga Rendón; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; Leonardo Curzio, periodista, y Carmen Fernández, directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ), el diplomático recomendó a las autoridades empujar las evoluciones y no confiar en las revoluciones.

“No confiar en las revoluciones, sino empujar hacia las evoluciones, porque los sistemas tienen que evolucionar y solamente las evoluciones permiten esos procesos donde se lleva acabo el juego de los ciudadanos y de las instituciones, de la dinámica política, es siempre un juego de sumatoria positiva”, indicó.

Mazzitelli aseguró que sólo así se logrará, poco a poco, solucionar los problemas y hacer frente a los nuevos que habrá: “Hay siempre nuevos desafíos y México tendrá muchos en los próximos años”, remarcó.

El titular del Inacipe, Laveaga Rendón, definió al experto en políticas de drogas como un hombre crítico y con gran experiencia: “Si tuviera que definir a Mazzitelli sería como un hombre cordial, inteligente, generoso, crítico, pero sobre todo, asertivo, una palabra que tiene que ver con la capacidad que todos tenemos de hacer prevalecer nuestro punto de vista sin lastimar al otro”, indicó.

Dijo que el representante de la ONU enriqueció con sus puntos de vista diversos debates sobre políticas de drogas y de justicia penal.

El comisionado Sales Heredia recordó que trabajó con Mazzitelli sobre temas de drogas, justicia penal, formación policial y violencia de género, bajo un diálogo constructivo, y a partir de la convicción de que leyes e instituciones deben servir a los ciudadanos.

“Desempeñó su trabajo en años muy difíciles para el país y acompañó los esfuerzos de las instituciones donde participó en la puesta en marcha de soluciones orientadas a una sociedad más justa y abierta”, destacó.

El columnista de El UNIVERSAL, Leonardo Curzio, aseguró que Luigi Mazzitelli hizo una serie de aportaciones para el perfeccionamiento de las instituciones del Estado mexicano, con un escrutinio amistoso, y al mismo tiempo serio, sobre la situación que enfrenta el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS