México debe hacer esfuerzos para combatir lavado y confiscar activos, según reporte de GAFI

“Se tiene un régimen de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento al Terrorismo maduro con un correspondiente marco legal e institucional bien desarrollado”, destaca el reporte
03/01/2018
10:00
Manuel Espino Bucio
y Redacción
-A +A

México tiene un buen sistema para enfrentar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, pero debe intensificar sus esfuerzos para perseguir a los responsables y confiscar sus activos, advirtió el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en un reporte publicado el miércoles.

La “gran circulación” de efectivo de pesos y dólares en México sigue siendo una preocupación para el GAFI, que señaló que si bien ha habido una reducción considerable en la transacciones de dólares de 2007 a 2014, el excedente y la exportación de dólares estadounidenses sigue siendo significativa.

En su reporte de Evaluación Mutua de México, GAFI destaca que el país tiene un régimen de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo maduro, sin embargo consideró que debe reforzar sus acciones para perseguir a los lavadores y decomisar sus activos.

Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) actúa de manera reactiva ante el delito de lavado de dinero y no investiga de manera proactiva y sistemática, caso por caso.

“En vista de las serias amenazas que representa el crimen organizado o tráfico de drogas, las autoridades competentes parecen otorgar mucha más prioridad a la investigación de estos delitos que al lavado de dinero. En consecuencia, el número de procesamientos y condenas por lavado de dinero es muy bajo. Se encontraron deficiencias significativas en la forma en que se investigan los casos”, afirmó.

En el informe, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, con representación de GAFI y GAFILAT, se pide a México priorizar las investigaciones en materia de lavado de dinero, el decomiso de bienes ilícitos, así como la distribución de recursos y atención para la supervisión de actividades vulnerables no financieras.

Contar con una mayor capacitación para las autoridades relevantes e intensificar la identificación y acceso a información de los beneficiarios finales de activos y empresas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la PGR destacaron que el día de hoy se publica en el sitio del Grupo de Acción Financiera (GAFI) (http://www.fatf-gafi.org) el Reporte de Evaluación Mutua de México, aprobado en la Sesión Plenaria de dicho organismo intergubernamental, celebrada en Buenos Aires, Argentina, el 2 de noviembre de 2017.

De acuerdo con las dependencias, el reporte reconoce mejoras significativas en comparación a 2008, año en que se realizó la última evaluación de México.

“Se tiene un régimen de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento al Terrorismo maduro con un correspondiente marco legal e institucional bien desarrollado”, resaltaron.

Destacan que el reporte señala que las autoridades clave para la Prevención del Lavado de Dinero, Combate al Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PLD/CFT/PADM), como la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y la PGR, “tienen un buen conocimiento para enfrentar los riesgos de Lavado de Dinero”.

Y “que en general hay una buena política de coordinación y cooperación”.

En la evaluación, refieren las dependencias en un comunicado, se señala que para enfrentar los riesgos prevalecientes en materia de lavado de dinero, existen áreas de oportunidad para las cuales se considera que es clave priorizar las investigaciones en la materia.

Así como el decomiso de bienes ilícitos y la distribución de recursos y atención para la supervisión de actividades vulnerables no financieras.

Además, se debe contar con una mayor capacitación para las autoridades relevantes e intensificar la identificación y acceso a información de los beneficiarios finales de activos y empresas. 
 

Artículo

Mexico falls short on prosecuting money laundering

Although Mexican authorities generally have “a good understanding of money laundering and terrorist financing risks, this financial intelligence does not often lead to investigations”
Mexico falls short on prosecuting money launderingMexico falls short on prosecuting money laundering

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios