México busca reforzar la seguridad en instalaciones

Se escucharán experiencias de otras naciones para homologar protocolos de protección de áreas estratégicas, dice Renato Sales
17/08/2017
01:54
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Con experiencias de países como Brasil, Argentina, Chile, Honduras, Panamá, Ecuador, Canadá, España, Estados Unidos, Rusia, así como del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas, México busca homologar estándares de operación para el resguardo de 17 mil instalaciones gubernamentales.

Tan sólo en México, lo que se detectó es que en todas las centrales de abasto del país hay problemas de seguridad, incluso existe la trata de personas, prostitución y venta de drogas, indicó Alfonso Ramón Bagur, comisionado del Servicio de Protección Federal.

Durante la inauguración del foro Seguridad en Instalaciones Vitales, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, enfatizó que es la oportunidad de escuchar opiniones en materia de protección de instalaciones vitales y estratégicas, y comentó que se deben ver los protocolos específicos que permitan a todos trabajar de forma homogénea.

“Estamos convencidos de que así avanzaremos en una regulación oportuna y eficiente para la seguridad de las instalaciones fundamentales para el desarrollo de la vida democrática; son instalaciones que dan los servicios esenciales de una sociedad”, dijo el comisionado.

Comentó que los ciudadanos merecen saber que al acudir a un recinto público hay personal que los protege de manera profesional y con estándares homologados.

“Es esencial trabajar constantemente en mejorar procedimientos, incorporar tecnología e instaurar sistemas de gestión de seguridad más avanzados para un mejor desempeño”, comentó.

Atentos a certificación. Alfonso Ramón Bagur, comisionado del Servicio de Protección Federal, destacó que cada institución tiene su cuerpo de seguridad privada y lo importante es que ese equipo esté dirigido por profesionales, por lo que las empresas deben estar debidamente certificadas.

“Buscamos estándares para operar en las instituciones gubernamentales, buscamos el mejor camino para definir cuál es el mejor camino de seguridad, una regla para tener mejores resultados en esa área”, mencionó el comisionado del Servicio de Protección Federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal