MAM pide elevar penas por narcomenudeo en escuelas

Llama a reformar ley para que responsables “no salgan riéndose del proceso penal”; descarta que la policía entre a Ciudad Universitaria, salvo solicitud expresa
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, dice que no se debe tratar igual a quien vende droga en una “tiendita”, que a quien lo hace en una escuela. (ESPECIAL)
02/03/2018
02:15
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, planteó endurecer las penas a través de reformas a la legislación federal para quienes vendan drogas al interior de planteles escolares.

“Cuando tú tienes disposiciones, por ejemplo, hablas de narcomenudeo de manera general, es muy diferente a que hables de narcomenudeo en un plantel escolar, por eso he insistido tanto en que debemos hacer ajustes a la ley. No es lo mismo que detengas a un narcomenudista que está comercializando ahí en la calle, que está en uno de esos conocidos puntos como ‘tiendita’, a un señor que va y se mete a unas instalaciones educativas y que ahí está generando, esto que es un delito de los que se conocen como delitos de peligro, el practicar el narcomenudeo.

“Entonces, me parece que incluso pudiéramos plantear una reforma legislativa, en donde esta práctica en instalaciones escolares tuviera una sanción mucho mayor, porque [como está la ley no es] efectiva”, enfatizó.

El Ejecutivo de la capital de la República se dijo dispuesto a ser el promotor de esta iniciativa de reformas, entre ellas la Ley General de Salud, la cual, afirmó, es “indispensable” a fin de que se garanticen verdaderas sanciones para quienes son detenidos por el delito de narcomenudeo.

“Cuando se hizo la reforma al narcomenudeo, lo que se buscó es no criminalizar a quien tiene un tema de salud. Entonces, el narcomenudeo se consideró que lo deben atender los gobiernos locales [con un enfoque que no criminalice esta condición].

“Pero cuando encuentras a alguien que comercializa dentro de un plantel educativo, a mí me parece que toma otro tinte y que debiera ser una respuesta mucho más enérgica, porque de por sí es difícil la captura, como para que después llevemos a una persona así a un procedimiento abreviado de mes y medio, con una pena de tres años y bueno, se esté riendo de lo que fue el proceso penal ¿no? Yo lo creo así”, indicó el funcionario.

Mancera Espinosa hizo este planteamiento a propósito de la riña entre supuestos consumidores y vendedores de droga, que se registró el viernes de la semana pasada al interior de Ciudad Universitaria y en la que fallecieron dos personas.

Reiteró que en este caso se trabajará de manera coordinada con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y “de ninguna manera” los cuerpos policiales del Gobierno de la Ciudad entrarán al campus universitario, “salvo que sea petición expresa”.

“No lo podemos hacer, no debemos hacerlo. Entonces todas las detenciones que se estén presentado, las que ustedes conocen, las que les hemos informado van a seguir siendo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, no vamos a violar la autonomía universitaria de ninguna manera.

“(…) Pero esta parte que comentaba, la legislativa, también es fundamental. Tú lo vas a ver. Todas estas personas que hemos detenido, puedo asegurar que cuando menos la mitad de las capturadas el año pasado ya están en libertad”, insistió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS