Ley de Seguridad Interior, una imperiosa necesidad: Peña Nieto

Jefe del Ejecutivo confía en que el Congreso atenderá el tema con urgencia; dice que los retos de seguridad pública exigen diagnósticos objetivos
El presidente Enrique Peña Nieto señaló durante la inauguración de las instalaciones de la XI Brigada de la Policía Militar en Coahuila, que se han entregado 352 nuevas obras de infraestructura militar (PRESIDENCIA)
30/11/2017
01:30
Francisco Reséndiz
San Pedro, Coah.
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que desde hace tiempo la Ley de Seguridad Interior “dejó de ser una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad” y confió en que el Congreso de la Unión atenderá con urgencia este tema.

Tras inaugurar las instalaciones de la XI Brigada de la Policía Militar y su respectiva Unidad Habitacional, subrayó que al momento de servir a México las Fuerzas Armadas actúan con absoluta lealtad al país.

“Los retos de seguridad pública exigen objetividad en el diagnóstico. La actuación del Ejército y la Armada en apoyo a la seguridad se sustenta en su lealtad, disciplina y apego a los valores y principios militares.

"Sin embargo, esto no es suficiente, hace falta un marco jurídico adecuado que regule la actuación de soldados, pilotos y marinos en tareas de seguridad pública. Un marco que defina los medios y los alcances del respaldo subsidiario que hoy brindan las Fuerzas Armadas”, dijo.

Reforzó: “Hace tiempo que la Ley de Seguridad Interior dejó de ser solamente una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad. Confío en que el Congreso atenderá con la urgencia que hoy se requiere esta importante iniciativa que brindará mayor certidumbre a las Fuerzas Armadas”.

Acompañado por los gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira y José Rosas, y por el gobernador coahuilense electo Miguel Riquelme, dijo que el respaldo de las Fuerzas Armadas debe ser acompañado de un fortalecimiento a las corporaciones de seguridad locales.

Dijo que en su sexenio creció la presencia de las Fuerzas Armadas en el noreste del país, de forma destacada en Coahuila, donde en 2014 se inauguraron las instalaciones del 105 Batallón de Infantería en el Municipio de Frontera, y en 2016 inició operaciones en Piedras Negras, el XII Regimiento de Caballería Motorizado.

Aceptó que la tarea en materia de seguridad no está terminada.

Dijo que se han entregado 352 nuevas obras de infraestructura militar, entre cuarteles, hospitales, unidades habitacionales e instalaciones educativas. Indicó que la inversión, sin considerar el equipamiento, asciende a 25 mil millones de pesos.

Presumen reducción de violencia en la entidad. El gobernador Rubén Moreira afirmó que el Presidente llevó la paz y la tranquilidad de regreso al estado de Coahuila.

Recordó que hace seis años el narcotráfico merodeaba el estado y las noticias de violencia eran diarias.

“No hubo un coahuilense que no haya padecido los efectos de esa violencia. Esta tierra de hombres y mujeres libres, que recibió a Juárez, que vio nacer la Revolución, estaba llena de violencia, pero lo enfrentamos, y lo enfrentamos gracias a usted, Presidente. A usted, le debemos la paz”, refirió Moreira en su discurso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS