Ley de Seguridad Interior respetará intereses sociales, afirman

Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, dijo que la propuesta fortalece el estado de derecho; señaló que hace falta una estrategia integral de seguridad
14/12/2017
16:23
Claudia González
Toluca, Estado de México
-A +A

Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en México, afirmó que la Ley de Seguridad Interior será respetuosa entre los intereses sociales, de víctimas, imputados o de procesados.

“Tenemos que sumar a todas las instituciones para fortalecer los temas de seguridad por la vía que sea necesaria”, puntualizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Personalmente, dijo, le parece importante hacer algo y probablemente la respuesta sea la ley, además consideró que la propuesta fortalece el estado de derecho, toda vez que diseñar una estrategia de combate y prevención del delito es trascendental para el país, “es algo que nos ha faltado en México, una estrategia integral de seguridad”.

Cuestionado sobre los señalamientos de la Organización de las Naciones Unidas y otras agrupaciones civiles en torno a que la propuesta podría ser violatoria de las garantías individuales, la calificó como “un buen anhelo” a pesar de reconocer que hay temas que sí podrían ser violatorios.

Indicó que, por el momento, es necesario esperar las modificaciones que habrá en el Senado de la República, además de los puntos de quiebre generados a partir de estándares internacionales.

Sin embargo, urgió a la construcción de un marco legal no sólo que delimite la actuación de las corporaciones policíacas, sino que fije una primera propuesta integral en materia de seguridad.

etp

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS